Se trata del candidato a la presidencia que fue a la segunda vuelta con Piñera. Dicha idea data del acuerdo de Charaña de 1975 impulsada por el general boliviano Hugo Banzer y su par Augusto Pinochet.  

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 11:48 AM
13 de marzo de 2018, 11:48 AM

"Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", esa es la propuesta que lanzó ayer el excandidato presidencial en Chile, Alejandro Guiller, quien además integrará la comitiva de ese país que viajará a La Haya.

Dicha idea data del acuerdo de Charaña, cuando, en 1975, el general boliviano Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet protagonizaron un momento histórico. Las tratativas entre ambos países finalmente no prosperaron, en gran parte debido a la objeción del Gobierno peruano.

Conoce más: 

"Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula? (...) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", agregó el político, que llevó a una segunda vuelta electoral al ahora presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el domingo, tras la posesión del nuevo mandatario, su canciller, Roberto Ampuero, apuntó que "en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan".

Lea también:

"Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia como asegurar la salida al mar. En el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder (territorio) a cambio de nada, eso es inaceptable", agregó el excandidato chileno.

Junto a Guiller integran la comitiva que irá a la Corte Internacional de Justicia los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand, además de los diputados Isa Kort y Vlado Mirosevic.