ECONOMÍA

Guillén asegura que el crecimiento superará el 4% este año


El ministro de Economía y Finanzas considera que se le quiere hacer creer a la gente que hay una crisis. Dice que no hay desaceleración 

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. Foto: ABI

24/08/2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó el jueves que la economía boliviana recuperará dinamismo en el segundo semestre y que hasta fin de año rebasará la tasa de 4% de crecimiento a pesar de los presagios de crisis que lanza la oposición y "opinadores" políticos.

"Quieren meterle en la cabeza a la gente que hay crisis, porque a partir de la crisis ellos piensan que la gente va a empezar a cambiar de orientación política", dijo al aclarar que las condiciones externas han sido desfavorables durante el primer trimestre de este año, período en el que Bolivia creció  3,34%.

Te puede interesar: Crecimiento económico es el más bajo de los últimos siete años

Guillén explicó que Bolivia recibió menor demanda de gas natural de Brasil, lo que restó ingresos al país; sin embargo, lo que no flaqueó -dijo- es el mercado interno.

"En el primer trimestre hemos crecido 7,2 por ciento de manera interna, el año pasado 5,3; entonces, hemos crecido internamente más que el año pasado. No podemos hablar de crisis cuando el 7,3 por ciento está por encima del promedio de cualquier país" de la región, argumentó en una entrevista con la televisora privada Cadena A.

En cuanto al desarrollo de la economía en el segundo semestre del año, el ministro indicó que el ritmo de crecimiento mejorará con la aceleración en la ejecución de la inversión pública y el fomento al aparato productivo con el objetivo de dar fuerza al motor interno para no depender del mercado externo.

"La verdad creo que el año lo vamos a cerrar encima del 4 por ciento", apuntó.

El Banco Central de Bolivia (emisor) calculó que la economía crecerá este año  4,7%, mientras que la inflación se situará en torno al 5%.



En esta nota



e-planning ad