BOLIVIA

Grupo de discapacitados protestan en ruta norte


El sector bloqueó en el kilómetro 17 de la ruta a Cochabamba en demanda de atención a sus necesidades. El presidente Evo Morales inauguró un centro en Montero

Discapacitados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/05/2016

Un grupo de personas con capacidades diferentes y sus familiares protestaron en la ruta a Montero, en el kilómetro 17 donde está instalada un puesto de peaje, exigiendo atención a sus demandas.

La medida de presión coincidió con la visita que hizo el presidente Evo Morales a Montero, norte cruceño, donde entregó un centro para la rehabilitación de personas con discapacidad. 

Otro grupo de este gremio también mantiene una vigilia desde hace varias semanas en la plaza 24 de Septiembre, en solidaridad con sus compañeros que marcharon hasta la sede de Gobierno y que continúan con sus medidas de presión exigiendo el pago de un bono de 500 bolivianos.

El sector interrumpió el tráfico de forma momentánea, hasta que la Policía llegó y los protestantes se replegaron del bloqueo, pero se mantuvieron vigilantes en la tranca para evitar que los transeúntes paguen peaje.

La Confederación Boliviana de Personas con discapacidad convocó a la segunda marcha nacional "por la vida y dignidad" en apoyo a la demanda de la renta de 500 bolivianos.  "La segunda marcha nacional se realizará en todos los departamentos de Bolivia de manera simultánea el 19 de mayo a las 9:30", dice la nota de la convocatoria.

En Santa Cruz analizan las medidas que van a seguir, toda vez que pretenden endurecer cada día sus medidas, según dijo la vicepresidenta de la Federación departamental, Carolina Camargo.

Un centro de rehabilitación

En un marco festivo y ante unas 2.000 personas, el presidente Morales inauguró hoy en el barrio Aguaí del distrito 5 de Montero, el Centro de Habilitación y Rehabilitación Integral Comunitario para Personas con Discapacidad que fue financiado por el programa Evo Cumple con una inversión de 3.965.005 bolivianos.

El centro es uno de los más grandes del país y cuenta con el mejor equipamiento de alta capacidad resolutiva, que fue entregado por la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

El alcalde de Montero, Mario Baptista, subrayó que para que el centro funcione deberá contratar a unos 50 funcionarios, entre fisioterapeutas, especialistas, docentes, secretarias, administrativos y trabajadores sociales, que se encargarán de la recuperación de la motricidad de las personas que tienen algún grado de discapacidad de Montero y del Norte Integrado.



 




En esta nota