La empresa del exministro de Culturas, Pablo Groux, logró un contrato con el Estado por 11 millones de bolivianos para la realización de los actos de apertura y clausura de los juegos Odesur

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 9:49 AM
3 de mayo de 2018, 9:49 AM

El senador Oscar Ortiz denunció que una empresa, sin experiencia y sin boleta de garantía, perteneciente al exministro de Turismo y Culturas, Pablo Groux, se adjudicó un contrato por 11 millones de bolivianos para prestación de bienes y servicios en los Juegos Odesur. Medios paceños informaron sobre la presunta relación sentimental que tendría la exautoridad con la hermana de Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera. Groux negó que exista un favorecimiento personal.

"Le adjudican de manera directa a la empresa Kronopios, una empresa unipersonal del señor Pablo Groux, 11 millones de bolivianos para los servicios de organización de la inauguración y clausura de los Juegos Odesur", dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Ortiz también observó que a la empresa de Groux, quien fue viceministro, ministro y embajador en el Gobierno de Evo Morales "no se le exige boleta de garantía", como a otras empresas que terminan fuera de los procesos de adjudicación porque no cumplen este requisito. Sostuvo que presumiblemente existan "delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento de particulares con afectación del Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos".

La exautoridad confirmó que su empresa no entregó boletas de garantías, pero que al existir diferentes modalidades de contratación se acogieron a la "retención del 7% contra la entrega de productos".

También puedes leer:
 



El exministro negó "uso indebido de influencias" y admitió que el Ministerio de Deportes le hizo la invitación después de que se cumplieran los procedimientos. Es cierto que en enero de este año hemos sido invitados de manera directa para hacernos cargo de estos eventos", dijo.

La empresa de carácter unipersonal se fundó en junio de 2015, con un capital de 75 mil bolivianos, sin experiencia en el tema "sin embargo se adjudica de manera directa para prestar servicios", en el evento deportivo, cuestionó Ortiz. 

También puedes leer:



El exministro negó un "uso indebido de influencias". "Tengo la sensación de que existe una intención de forzar los argumentos de manera inadecuada", afirmó, al sostener que es un gestor cultural y que al dejar el servicio público debía "seguir trabajando".  
 
Juegos Odesur

Hace poco más de cuatro años que Bolivia se adjudicó ser sede de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). El Ministerio de Deportes tiene a su cargo la organización del este evento.

El legislador opositor observó que este despacho de Estado no ha tomado las previsiones para cumplir los requisitos de contratación de bienes y servicios, y se utiliza la vía de la contratación directa a través de decretos supremos.

El 2017 se aprobó un decreto supremo mediante el cual se autorizó la contratación directa de obras de infraestructura, mientras que el 3 de enero de 2018 mediante otra norma se autorizó la contratación de bienes y servicios de manera directa. El Ministerio de Deportes, Tito Montaño, en los últimos tres meses, en el marco de este decreto supremo, contrató bienes y servicios por más de 100 millones de boliviano "sin convocatoria pública y sin licitaciones", cerró Ortiz. /ANF