El sector exige la actualización de los valores del régimen simplificado, la universalidad de las facturas y el cambio total de la Ley 2492 del Código Tributario

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 7:05 AM
20 de noviembre de 2017, 7:05 AM

Al menos 2.000 comerciantes de distintos departamentos del país se alistan para protagonizar una movilización desde la población de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz, informó a ANF el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César Gonzales.

El sector exige la actualización de los valores del régimen simplificado, la universalidad de las facturas y el cambio total de la Ley 2492 del Código Tributario. Además rechaza las altas multas en contra de sus afiliados y la ampliación de las clausuras hasta en 48 días. 

"Hay un abuso total a nuestro sector y es por ello que estamos en esta situación, se ha definido realizar esta marcha nacional desde la localidad de Patacamaya hasta la ciudad de la paz desde el próximo 23 de noviembre", dijo.

El dirigente explicó que se pide la actualización de los valores del régimen simplificado debido a que la Ley 2434 y el Decreto Supremo 24484 señalan que cada gestión se debe realizar la actualización conforme a la Unidad de Fomento de Vivienda, sin embargo, esta determinación no se estaría cumpliendo. 

"Esto está determinado por ley y como tal se debe cumplir, es por ello que se ha pedido en todas las movilizaciones y no se cumple hasta ahora", manifestó.

En cuanto al cambio de la Ley 2492 del Código Tributario, Gonzales señaló que se trata de una acción vital para su sector debido a que esta normativa fue promulgada hace 14 años en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y desde entonces "solo se ha ido endureciendo la norma".

"El Código Tributario, que ha promulgado Sánchez de Lozada, clausuraba los negocios por tres días, pero con las leyes 291 y 317 se ha ampliado la sanción hasta 48 días, tiempo que nos quedamos sin trabajo y sin llevar el pan a nuestros hogares", indicó.

Según Gonzales, otra de las falencias que observa su sector es que las normas promulgadas recientemente (leyes 291 y 317) no fueron socializadas entre los comerciantes pese a que el artículo 68 del Código Tributario señala que "son derechos de los contribuyentes, comerciantes y población en general el ser informado y asistido en el cumplimiento de sus deberes formales".

"Pero los comerciantes no han sido anoticiados y no se conocen las normas, eso hizo que muchos compañeros incurren en el error y son objeto de multas millonarias que son totalmente impagables", sostuvo.

El dirigente agregó que los movilizados tienen previsto arribar a la ciudad de El Alto el próximo 26 de noviembre y al siguiente día, ingresarán a la sede de Gobierno. 

"Concluyendo la marcha vamos a presentar nuestro pliego petitorio y también un anteproyecto de Ley, el cual ya está siendo concluido por nuestros compañeros y entre el 27 y 28 de noviembre, vamos a llamar a un ampliado nacional para decidir qué medidas vamos a asumir si no se cumplen nuestro pedidos", finalizó.

Tags