BOLIVIA

Granizada causa estragos en varias zonas de La Paz


Calles llenas de material de arrastre, campos deportivos inundados, sumideros llenos y caídas de muros reporta la unidad de emergencias. Los cielos se mantienen nublados

Casi 25 minutos duró la intensa precipitación, que tomó por sorpresa a la población debido al intenso sol que hubo durante la jornada.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/01/2016

Casi 25 minutos duró la granizada en la ciudad de La Paz y parte de El Alto. Se reportan al menos 15 anegamientos y dos muros que colapsaron a raíz de la intensa precipitación, que tomó por sorpresa a la población en horas de la noche. 

Conoce más: En Cairoma hay 410 familias afectadas

Según el informe del jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía paceña, David Mollinedo, los problemas se registraron en los macrodistritos Max Paredes y Periférica. Aún se puede observar como el granizo quedó acumulado en algunos sectores. 

Granizo acumulado por vecinos:

,
Las familias tuvieron que limpiar sus techos, por el riesgo del peso del granizo.
,

"Estas inundaciones en La Paz fueron causadas por la obstrucción de los sumideros, porque el granizo se acumuló en el área, el agua no ha fluido, tuvimos que hacer la limpieza y trabajar con los vecinos", afirmó el responsable edil, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Lee también: Intensa granizada causa susto en la urbe paceña


Achachicala, Pura Pura, La Portada, Villa Victoria, Challapampa, Munaypata, Villa Fátima, Vino Tinto y Chijini son las zonas de la sede de Gobierno que más problemas registraron, mientras que la autopista a El Alto tuvo que ser cortada por varios minutos.

Basura y cúmulos de granizada:

,
Todavía se observa material de arrastre en algunas zonas de La Paz.
,

"El colapso se debió a la mala evacuación del agua que humedeció los muros de adobe provocando su desplome", explicó el personero, señalando que esos incidentes se registraron se encontraban en Pura Pura y La Portada. 

Puedes ver: Granizo ocasiona vuelco con tres heridos en La Paz

El reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) indica que el fenómeno climático se presentó desde las 22:00 hasta las 23:30 afectando parte de las ciudades de La Paz y El Alto y podría repetirse en los próximos días.

Una cancha quedó llena de lodo y granizo:

,
Una cancha quedó totalmente sucia por el granizo y el barro.


 




En esta nota