El rechazo a una nueva redistribución de regalías moviliza a los cívicos y pueblo en general en esta zona. La medida es por 48 horas

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 10:51 AM
26 de noviembre de 2018, 10:51 AM

Villamontes cerró todos los accesos y salida de la ciudad desde la cero horas de este lunes, al igual que Yacuiba sumado a la medida “a última hora”, en protesta contra los intentos de modificar la distribución de las regalías de la renta petrolera, que dispone para el Gran Chaco.

La carretera internacional que une Santa Cruz con Yacuiba está bloqueada en varios puntos del por sectores campesinos y organizaciones, principalmente en la zona de Villamontes.

El presidente del concejo municipal, Jorge Torrez, adelantó que la medida se mantiene por 48 horas. “Pese al comunicado de la asamblea departamental que el punto del proyecto de ley no está en agenda; no somos niños, esa nota la enviaron el domingo pretendiendo desmovilizar a la gente”, afirmó.

En el caso de Yacuiba, la dirigencia paralela al comité cívico junto a organizaciones campesinas, decidieron tomar las calles y avenidas, dejando a medias las actividades en la ciudad. El puente internacional que une Bolivia con la Argentina, también fue cerrado.

La nueva propuesta establece que las regiones que producen hidrocarburos reciban el 45% de lo que sale de su suelo -algo que Villa Montes rechaza, pues considera que no se cumpliría con la Ley 3038 que le da al Gran Chaco el 45% de las regalías departamentales, sin importar de dónde salga la producción de gas natural.