FAC, uno de los fabricantes de automóviles más importantes del globo, estima vender cerca de 200.000 vehículos de trabajo en la región. La compañía holandesa espera crecer un 7,6% hasta 2020 

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14 de enero de 2018, 10:01 AM
14 de enero de 2018, 10:01 AM

Santiago de Chile fue la ciudad escogida para que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) presente su plan estratégico para incrementar sus ventas en Latinoamérica. EL DEBER fue parte de la delegación de medios de diferentes países invitados a la presentación de esta estrategia. El evento se realizó en la Viña Santa Rita, un conocido viñedo del país trasandino.

En este ambiente distendido, la firma holandesa explicó que busca hasta 2020 incrementar sus ventas un 7,6%. La región, a excepción de Brasil y Argentina, representa un mercado de 200.000 vehículos anuales, por eso la compañía estableció una oficina en Chile para que el plan se aplique a la perfección.

Una de las medidas más audaces que tomó esta FCA es  la de unir en una sola marca su producción  de vehículos comerciales o de  trabajo, FIAT y RAM. Esto significa que la primera se funsione con RAM. Bob Graczyk, jefe de Marketing de Producto para Mercados Internacional, es el encargado de expandir el crecimiento de FCA en la región.

El ejecutivo adelantó que la unión permitirá ser la mejor compañía de autos comerciales y lograr un mayor crecimiento. En una entrevista con este medio detalló algunos puntos específicos de la estrategia de crecimiento de la firma automotriz.

¿No es arriesgado tomar la medida de desaparecer la línea de vehículos comerciales de FIAT, que son muy populares?

No consideramos que sea un riesgo esta decisión, sino es para simplificar las cosas  para los consumidores. Cada marca tiene una línea de producción bastante enfocada. RAM es una marca creada para vehículos comerciales, tiene esta vocación y el cambio que estamos haciendo es para que los clientes conozcan esta vocación.

FIAT seguirá con su producción de  vehículos para pasajeros porque tiene esta vocación y va a mantenerse. Además, según nuestro análisis, la marca RAM tiene una muy buena imagen en la región.  Entonces, es una marca de confianza, de fuerza y muy buena para el mercado. Pensamos que es una buena idea.

¿Por qué invertir en la expansión de FCA en Latinoamérica?

Porque creemos que es uno  de los principales mercados del mundo para vehículos comerciales. Es grande en todos los países de Latinoamérica, con excepción de Argentina y Brasil, los camiones, las pickup (camionetas de trabajo), son un mercado de  más o menos  110.000 unidades, es un mercado bien interesante para nosotros como RAM.

En el segmento de Vans (otra línea de vehículos comerciales y de trabajo), en la región hay  potencial de 50.000 y 60.000 unidades. Entonces, la combinación de casi 200.000 unidades al año.

¿Qué conocimiento tiene del mercado de Bolivia?

Es un poco difícil hablar de un solo país. Latinoamérica tiene un gran mercado y RAM tiene que estar presente en todos los países. Pero con la nueva estrategia vamos a crecer en nuestra línea de productos de RAM en la región, para tener vehículos de cargas como las Vans y cubrir los segmentes medianos, pequeños y grandes. Vamos a tener una gama completa  en Bolivia.

¿Cuáles son los principales lineamientos  para encarar el crecimiento en Latinoamérica?

Primero se abrirá una oficina aquí en Santiago de Chile, con un equipo de cada área. Esto será un apoyo muy grande de nuestra compañía para todas las marcas: Jeep, FIAT y RAM. Antes no había una oficina específica para este mercado. Sé está muy duro con los distribuidores e importadores en el área de entrenamiento, en el área de producto, ventas, flotillas y pos- venta: que es muy importante para nosotros.

¿Cuánto están invirtiendo?

No tengo la cifra en mano, pero estamos confiados en que con el plan vamos a crecer en nuestras ventas en total con RAM, que es una de las marcas más reconocidas de la región. Esto significa tener un market share de 7,6% solo para RAM en el mercado de las pickup y furgones. Queremos crecer el doble en ventas.