Entre otros hechos históricos, al final de la década del 40 hubo conversaciones entre Chile y Bolivia para una posible salida al mar por medio de un corredor terrestre en Arica a cambio de una serie de compensaciones territoriales. El hecho toma fuerza

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 8:50 AM
20 de marzo de 2018, 8:50 AM

"Chile debería tener presidentes como González Videla, auténtico hombre de Estado". La frase es de Antonio Remiro Brotons, del equipo boliviano en La Haya. Pero, ¿Por qué dijo eso del expresidente chileno? ¿Quién fue él? Aquí te lo detallamos. 

Los alegatos de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) vuelven a despertar la idea de crear un 'corredor boliviano' con salida al océano Pacífico. Las buenas relaciones entre Chile y Bolivia, en plena mitad del siglo XX y cuando en el país vecino gobernaba Gabriel González Videla (1946-1952) y Alberto Ostria Gutiérrez fungía como embajador boliviano en esa nación, tuvieron la intención de gestionar una salida al mar. En ese entonces Bolivia era gobernada por Enrique Hertzog y su sucesor fue Mamerto Urriolagoitia.

En la propuesta, Bolivia accedería a una franja de territorio al norte de Arica, a cambio de permitir acceder a Chile a importantes recursos hídricos bolivianos, una propuesta muy atractiva para Videla, que le podía permitir seguir impulsando su plan de desarrollo para el Norte Grande chileno usando como regadío el agua dulce boliviana.

Sin embargo, una serie de especulaciones periodísticas generaron la oposición de círculos políticos tanto en Bolivia como en Chile, dejaron en suspenso la negociación que se hizo mediante notas en 1950, pese a las aclaraciones respecto a los verdaderos términos de la negociación, según El Libro del Mar de la Cancillería boliviana.

El crecimiento de la oposición chilena frenó esta iniciativa y ahogó las posibilidades de concretar lo acordado. En Bolivia también surgieron críticas y se desarrolló una campaña en contra de las gestiones, encabezadas por hombres públicos como Franz Tamayo y Fernando Díez de Medina.

Por su parte, el gobierno peruano expresó no estar informado de ninguna gestión sobre la salida al mar de Bolivia, tampoco sobre una posible alteración o modificación al estatus territorial de la frontera entre Chile y Perú podía realizarse sin la participación y consentimiento de éste último.

 

Hoy esa posible negociación y la creación de un corredor que deje de lado el enclaustramiento marítimo de Bolivia vuelve a tomar fuerza. De momento, los bolivianos esperan que Chile ceda y se siente a negociar.

Gabriel González Videla asumió la presidencia entre el 4 de noviembre de 1946 y el 4 de noviembre de 1952. Su primer gabinete estuvo integrado por representantes de todas las tendencias políticas que le dieron su apoyo para llegar a la primera magistratura, entre ellos a tres ministros del Partido Comunista de Chile, cita la biblioteca del Congreso nacional de Chile.

Durante su gobierno, le dio gran importancia a la industria chilena. Impulsó la producción en la provincia de Coquimbo y especialmente, de su ciudad natal, La Serena. Promulgó la ley que otorgó el derecho de sufragio a la mujer, alcanzando así la igualdad cívica frente al hombre. Sin embargo, no logró el apoyo deseado en una siguiente elección.