BOLIVIA

Gonzales justifica recurso y oposición alerta 'golpe'


Opositores advierten que el MAS pretende burlar la voluntad popular. Un referendo determinó el No a la repostulación de las máximas autoridades del Estado. Este año podría conocerse el veredicto

El titular de la Cámara Alta justificó la determinación asumida por la bancada oficialista en el Legislativo. (Imagen de archivo)

19/09/2017

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que la Acción de Inconstitucionalidad presentada ayer por legisladores del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que busca allanar el camino a la repostulación de Evo Morales, busca "restituir derechos cercenados".

"Lo que estamos haciendo aquí no es favorecer a 'x', a 'y' o 'z', no es un propósito favorecer al gobernador Costas o al alcalde Revilla o al presidente Evo, aquí se trata de restablecer un derecho que ha sido cercenado. Está claro el mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos", enfatizó la autoridad en entrevista con Unitel.

Conoce más I El MAS inicia batalla legal para repostular a Evo pese al No del 21-F

La oposición rechaza la vía legal por la que opta el MAS, acusando al Gobierno de pretender vulnerar la "voluntad popular" que quedó manifestada con la victoria del No en el referendo del 21 de febrero de 2016

"Desconocer la decisión del pueblo del NO a la reelección dada el 21F es un golpe a lo esencial de la Democracia (...) No hay tal recurso legal para la re reelección, lo que han dado es una orden al TCP, si fallan en contra, los enjuician por prevaricato", acusó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Lea también I Evo entrega recursos para obras y arengan su repostulación

Gonzales señaló que "la posibilidad de que Evo aparezca en la papeleta del 19 sin duda le inquieta a la oposición, y ahí hay una lectura política, ellos han hecho todo lo posible para sacar a Evo Morales de la carrera electoral y seguro no van a ahorrar ningún recurso para tratar de descalificarlo".

Mientras que el expresidente Jorge Tuto Quiroga, escribió en su Twitter: "golpe en Bolivia con receta Maduro: Evo Morales declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador".

 



En esta nota



e-planning ad