POLÍTICA

Gonzales dice que la respuesta al TCP no tendría que ser pública


El presidente de la Cámara Alta respondió al senador Óscar Ortiz sobre la respuesta del TCP sobre la acción de inconstitucionalidad: '¿por qué tendría que ser pública?

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (Foto: ANF)

24/10/2017

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que la respuesta a la acción de inconstitucionalidad abstracta sobre la "reelección indefinida" se realizó al Tribunal Constitucional y no tiene por qué ser pública, como pidió el senador Oscar Ortiz.

Gonzales al ser consultado, sobre el reclamo del senador Ortiz de por qué no publicaron la respuesta al TCP, respondió: "¿Por qué tendría que ser pública? Tiene que ser al Tribunal Constitucional Plurinacional. La respuesta es al TCP", sostuvo Gonzales.

El senador Oscar Ortiz (UD) cuestionó este lunes que el oficialismo mantenga en reserva la respuesta que enviaron en representación de la Asamblea Legislativa al TCP sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que interpuso el MAS.

Asimismo, Gonzales dijo que si el legislador opositor quiere acceder al documento que la ALP envió al TCP debe hacer su solicitud por "conducto regular", es decir, través de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ortiz manifestó que todos los asambleístas tienen derecho a acceder a dicho documento, porque la Presidencia de la ALP solo asume un rol en representación, pero en ningún caso pueden asumir decisiones inconsultas mucho más si "desconocen" varios artículos de la Constitución Política del Estado.

La pasada semana el Presidente del Senado explicó que respondieron a toda la demanda, es decir justificaron las razones por las que consideran la inconstitucionalidad de la Ley 026 de Régimen Electoral y el porqué de la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna.

Sin embargo, el senador opositor dijo que ninguna norma le faculta a la ALP responder sobre la "inconstitucionalidad" de la Constitución Política del Estado más aún cuando esta fue aprobada por la Asamblea Constituyente y ratificada en un referéndum ratificatorio.

Por otro parte, Gonzales explicó que no se violentó ninguna norma firmó la respuesta de la ALP a la máxima entidad del control constitucional, porque estaba en las funciones de Presidente en ejercicio del Legislativo, toda vez que el vicepresidente, Álvaro García Linera estaba en Perú.

 



En esta nota



e-planning ad