Un prolongado paro deja sin atención a miles de personas en todo el país. Hoy se reúne la ministra del área con el sector en conflicto para buscar soluciones al paro

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 16:21 PM
5 de diciembre de 2017, 16:21 PM

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó hoy que “en la nueva redacción del artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, aprobado en Diputados, se incorporaron varias salvaguardas que garantizan el ejercicio profesional, varios candados y varias salvaguardas que le dan al médico y a todos los profesionales la absoluta tranquilidad del ejercicio de su profesión"..

De acuerdo a información de esa instancia, el artículo 205 señala en su parágrafo cuarto que “Quedará exenta de responsabilidad penal: a) En el caso concreto, hubiera tenido influencia determinante en la producción del resultado, la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio de la profesión”.

Mientras que el inciso b) indica que “quedará exenta de responsabilidad penal cuando el resultado sea consecuencia directa de riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la práctica de las profesiones de salud, al prescribir o efectuar un tratamiento o procedimiento médico”.

Gonzales dijo que lo que se está proponiendo en este proyecto guarda una enorme distancia con lo que señala el Código Penal actual, que pone al médico en una situación de indefensión, en la que hoy puede ser extorsionado o chantajeado, pues según el Código Penal actual, el profesional cometió homicidio culposo.

A su vez, el parágrafo sexto señala que las circunstancias descritas en el artículo 205 podrán ser acreditadas por las partes, a través de los medios de prueba técnicos, científicos, imparciales, idóneos y pertinentes previstos en la propuesta o en las leyes vigentes y por cualquier otro medio lícitamente obtenido. “Eso significa que será una auditoría técnica la que determine si hubo o no una infracción, y no un investigador policial como sucede hoy”, sostuvo.

Garantizó que en ningún momento se pretendió criminalizar el trabajo de los médicos y comentó que el documento contiene todos los acuerdos a los que se llegó en las mesas técnicas sostenidas con los representantes de los colegios médicos del país y sus asesores jurídicos.