La defensa de los familiares de Octubre Negro señala que la demanda del expresidente de Bolivia no corresponde y que tampoco existe, en EEUU, un proceso iniciado en su contra. A su vez, el entorno Goni dice ser solidaria con las familias de los caídos en Octubre Negro

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 23:03 PM
8 de octubre de 2018, 23:03 PM

Luego de que se conociera que Gonzalo Sánchez de Lozada había presentado ante la justicia de EEUU un memorial exigiendo un resarcimiento por los gastos que erogó en su defensa durante el juicio civil que le iniciaron las familias de las víctimas de Octubre Negro, el ex presidente -a través de un comunicado- quiso aclarar que la demanda no es en contra de los familiares, sino en contra de los abogados que los representan.

“Bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”, se lee en una parte del comunicado.

En el mismo documento, la familia del ex presidente –al que los familiares de Octubre Negro responsabilizan por la muerte de 63 personas– dice ser solidaria con las familias afectadas y no querer aumentar su angustia y que, incluso, se compromete a que el dinero del resarcimiento que demandan a los abogados vaya a un fondo para los familiares de los muertos en ese fatídico octubre de 2003.

Defensa de víctimas de Octubre Negro niegan pedido de Goni

Consultado al respecto, Thomas Becker, uno de los defensores de las familias de las víctimas de Octubre Negro, respondió: “Pueden poner cualquier cosa (en la demanda), pero el proceso es contra los demandantes. No hay ningún proceso contra nosotros”, le dijo a EL DEBER, a las 23:00 de este lunes.

Según el jurista estadounidense, la petición de Goni forma parte del proceso que atiende la Corte Federal de Fort Lauderdale de EEUU. “Ellos presentaron una petición contra los demandantes, no contra nosotros. Entonces, para pedir dinero de nosotros tienen que iniciar un proceso contra nosotros”, apuntó Becker.

Sostiene que en EEUU los abogados, legalmente, no pueden pagar los gastos, "entonces lo que están diciendo no es correcto", puntualizó.