Sus abogados dicen que nadie demostró que él hubiese sabido del Plan República

El Deber logo
13 de abril de 2018, 4:00 AM
13 de abril de 2018, 4:00 AM

Los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentaron el miércoles un recurso en el que alegaron que los demandantes no pudieron demostrar que él y su exministro Carlos Sánchez Berzaín conocían de la existencia del Plan República ni del Manual de Uso de Fuerza. El objetivo de su alegato es que  el juez desconozca y revierta el veredicto unánime de 10 jurados que determinaron su responsabilidad en la muerte de ocho víctimas durante la matanza de octubre de 2003 en el juicio civil que se lleva en su contra en Estados Unidos.

Los documentos citados fueron elementos decisivos para que el jurado los declare responsables por ejecuciones extrajudiciales.

Uno de los abogados de las víctimas, Tyler Giannini, explicó que  “el Plan República, que se firmó en enero de 2003, autorizaba al Gobierno a militarizar el control público. Entró en vigencia en septiembre, poco antes de los hechos de Warisata, esto lo confirmó el exjefe militar Juan Véliz”.

Thomas Becker, otro abogado, acotó que estos documentos comprueban que había autorización  de utilizar fuerza letal. “Las FFAA estaban listas para arremeter contra el pueblo. Todos saben qué es lo que pasa cuando esto ocurre, porque el entrenamiento de ellas es para guerra, están preparados para matar, no dispersar”, explicó.

En el recurso presentado este miércoles, la defensa  dice que no existe evidencia de que los demandados “hayan visto o sabido acerca de estos documentos, y mucho menos hayan emitido órdenes relacionadas con ellos” y que ninguno de los documentos dice algo relacionado “con matar o disparar contra civiles indiscriminadamente”. El juez James Cohn fijó hasta el 4 de mayo para resolver los recursos de los litigantes.