Para compensar los 47 días de paro, los galenos de La Paz han determinado ampliar sus servicios a los fines de semana y feriados, desde fines de este mes

El Deber logo
18 de enero de 2018, 8:00 AM
18 de enero de 2018, 8:00 AM

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia, presidido por Aníbal Cruz, sellaron un nuevo acuerdo en el cual las autoridades gubernamentales se comprometen a cancelar hoy el sueldo adeudado de diciembre (sin descuento) y restituir en sus funciones a los que fueron destituidos, mientras que los galenos, a reponer los días no trabajados.

El acuerdo fue arribado anoche durante una reunión realizada  en las instalaciones del Ministerio de Gobierno. A la cita asistieron los dirigentes de los colegios médicos y de los trabajadores de salud.

Con este nuevo acuerdo, la dirigencia médica nacional descarta reiniciar el paro indefinido; sin embargo, el Colegio Médico de Santa Cruz mantiene la huelga indefinida porque así lo han ratificado las bases en asamblea.  El paro cruceño cumple hoy 57 días, el sector se rehúsa a suspender la medida hasta que el Gobierno anule el Código del Sistema Penal. 

Trabajadores

Los trabajadores de salud, que también están acatando una huelga indefinida desde hace unos ocho días, ayer protagonizaron una ruidosa marcha que llegó hasta las puertas del Banco Unión, en la calle Cuéllar. La movilización fue en protesta por la demora en el pago del sueldo de diciembre. 

Roberth  Hurtado, líder del sector, indicó que hoy continuarán las protestas en las puertas de las agencias del Banco Unión si no les pagan el sueldo.  

Ministra de salud

Ariana Campero, ministra de Salud, ayer exhortó a los médicos de Santa Cruz a suspender el paro, porque el artículo 205, que penaliza la mala práctica médica, fue abrogado del Código del Sistema Penal. “No hay que meter más leña al fuego”, expresó Campero, al señalar que no hay ninguna motivación para seguir movilizados.

Médicos trabajarán en feriados

Para compensar los 47 días de paro y evitar los descuentos salariales, los galenos de La Paz determinaron ampliar sus servicios a los fines de semana y feriados para regularizar las intervenciones quirúrgicas que fueron suspendidas, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. La medida comenzará a concretarse a fines de este mes y a principios de febrero, informó Larrea.

DESCUENTOS

La ministra dio la orden
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que la ministra de Salud, Ariana Campero, fue quien dio la orden para no pagar el sueldo al personal de salud.   

Pago congelado
Según Patzi, la ministra instruyó a su par de Economía  descuentos de ocho días para todos los médicos, sin excepción, y de tres días para los demás trabajadores de salud. Por esta situación el pago está congelado, acotó.