JUICIO EN LA HAYA

Gobierno y excancilleres afinan la estrategia


Los exministros de relaciones exteriores se reunieron con el presidente Evo Morales. Este fin de semana el equipo nacional y extranjero se reunirá en La Paz

El presidente se reunió con excancilleres y con sus colaboradores para afinar la estrategia de La Haya
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/01/2018

Los aportes que hicieron los excancilleres para salir victoriosos del juicio por la negociación de una salida al mar que se ventila contra Chile en La Haya, serán tomados en cuenta. Así lo aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, tras la reunión con el presidente Evo Morales con los excancilleres.


Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra, participaron de la cita con el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, el canciller, Fernando Huanacuni, el propio Arce, y el vicepresidente Álvaro García Linera.


Arce resaltó que son valiosas las sugerencias que realizaron, debido a su experiencia y alto conocimiento. Explicó que se les comentó a las exautoridades los trabajos que realiza Bolivia de cara  a la fase oral del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni remarcó que nada se dejará al azar.


En la reunión “hemos revisado la parte histórica, la parte jurídica y la parte conceptual, siempre reforzando lo que ya nuestros abogados están trabajando, es muy importante para nosotros (estos encuentros) porque surgen aportes valiosísimos y (…) nosotros no vamos a dejar nada al azar, estamos trabajando disciplinadamente”, dijo.


Por otra parte, el canciller informó que mañana partirá de Bolivia el grupo de los abogados del Consejo Marítimo Nacional para sostener otra reunión con los juristas internacionales en La Haya con el fin de seguir revisando y precisando los argumentos del país.

 

Los alegatos


Arce añadió que Bolivia iniciará las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 19 de marzo, en la demanda que tiene contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.


“La Corte ha calendarizado el cronograma de seis audiencias orales: tres audiencias para Bolivia y tres para Chile. Bolivia abre el alegato oral el lunes 19 de marzo y continúa el martes 20 de marzo", señaló Arce acompañado de los excancilleres en Palacio de Gobierno.


 Indicó que el 21 de marzo hay un espacio sin actividad y el 22 y 23 del mismo mes, Chile inicia su exposición. Después del fin de semana Bolivia presenta su alegato final el lunes 26 y Chile cierra el miércoles 28 de marzo.


 “Hay una buena distribución de los tiempos que ha hecho la Corte y Bolivia está en buenas condiciones, óptimamente preparada para esta etapa que es la más importante del procedimiento", subrayó el ministro.


Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879. El presidente chileno era Piñera y la relación con Morales estaba congelada.


La primera reacción de Chile fue objetar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Bolivia, alegando la vigencia del tratado de paz y límites de 1904. El 24 de septiembre de 2015 la corte se declaró competente para escuchar los alegatos de ambos países, marcando la primera victoria boliviana en este litigio.


Según informaron autoridades de Gobierno, el equipo boliviano se reunirá en La Haya entre el 27 y 28 de enero. Se prevé que tras los alegatos orales existirá un fallo entre cuatro a seis meses después.



 




En esta nota