Martinez espera que el representante que llegará en diciembre no incurra en injerencia. El presidente amenazó con expulsar a un funcionario que está de salida

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 15:56 PM
10 de noviembre de 2017, 15:56 PM

El ministro de la Presidencia, René Martínez, anunció que el Gobierno nacional mantendrá una mirada vigilante para que el nuevo encargado de Negocios de Estados Unidos (EEUU), Bruce Williamson, evite incurrir en injerencia política en Bolivia.

"Esperemos que haya un cumplimiento diferente (de Williamson), no vamos a estar en la mirada pasiva", dijo el titular. Afirmó que el país fue "víctima", por más de un siglo, del entrometimiento directo de EEUU en América Latina, hecho que dejó "páginas negras" en la historia nacional.

Hace días se confirmó la llegada del nuevo representante diplomático al país en diciembre para remplazar a Peter Brennan, que ocupó el cargo desde junio de 2014. La información se confirmó en medio de una nueva amenaza de expulsión del primer mandatario al todavía encargado de Negocios.

Martínez recordó que "no estamos más en esa Bolivia subordinada a los intereses extranjeros, a los intereses de gobiernos que nada tienen que ver con nuestros destinos", destacando que el Gobierno de Evo Morales "nos permite dar un salto cualitativo en términos de relaciones internacionales con los estados de igual a igual".

"Queremos mantener relaciones con todos los países, pero estas relaciones deben enmarcarse en el principio de respeto mutuo a la soberanía independencia de cada Estado", agregó el ministro.