Bolivia

CHUQUISACA

Gobierno ve innecesaria la mediación de la Iglesia

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, descarta aceptar que la Iglesia Católica interceda en el lío por Incahuasi. Sigue el paro cívico y los bloqueos en varias vías de ese departamento

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 9:31 AM
11 de mayo de 2018, 9:31 AM

El Gobierno nacional considera innecesaria la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto por el campo Incahuasi, según afirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ante el anuncio realizado por la dirigencia del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), de recurrir a esa instancia para buscar un acuerdo. La capital y Santa Cruz reclaman regalías por el campo gasífero, que de momento están congeladas. 

La autoridad consideró necesario que el Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, debe precisar “cuál es la actitud de la Iglesia en este conflicto” y además observó que el lío por límites y regalías entró en "declive". El jueves por la noche, la Asamblea de la Cruceñidad liderada por el cívico Fernando Cuéllar, determinó esperar el informe de YPFB para a apartir de ahí, ver si ejecutan marchas, bloqueos e incluso un paro cívico.

Conoce más: 

“No es necesaria ninguna mediación, porque estos acuerdos lo logramos entre partes, nos reunimos, les dijimos aquí está, lo firmamos para que se vea la buena fe del Gobierno que asistió a este diálogo con propuestas y que quiere llegar a entendimientos”, afirmó la autoridad.

Explicó que "fueron ellos los que no firmaron, entonces, y menos la mediación de una institución, bueno, no voy a generalizar, de algunos miembros de la Iglesia Católica que actuaron abiertamente en el conflicto".

Lea también: 

A criterio de Rada, "esta movilización ya ha llegado a un punto de declive, porque "en las provincias de Chuquisaca ya empezaron a levantar los bloqueos distanciándose de esta línea aventurera del comité cívico, muestra que se alejaron de esta movilización".