La Empresa Minera San Cristóbal informó que está cumpliendo con las leyes bolivianas en materia laboral

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 10:07 AM
13 de marzo de 2019, 10:07 AM

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada calificó de “injustificada” la marcha que protagonizaron la mañana de este martes, un numeroso grupo de mineros, encabezados por la federación del rubro. Durante su movilización, los trabajadores utilizaron cachorros de dinamita que asustó a más de un transeúnte, extremo que no se sentía desde hace varios meses atrás en la Sede de Gobierno.

“La Paz se vio sorprendida ingratamente por una movilización de trabajadores mineros que hicieron explotar cachorros de dinamita. En el pasado, nosotros hemos reprochado el uso de este tipo de explosivos que deberían ser materiales de trabajo en las minas, no para movilizaciones sociales. Ellos tienen una demanda laboral referida al pago de trabajos en días domingos, considerados en el régimen que la empresa. Pero nos parece que esta movilización no está justificada. Están en la vía del arbitraje”, manifestó Rada en la Casa Grande del Pueblo.

Para la autoridad de Gobierno, una vez que los trabajadores presentaron a la empresa un pliego petitorio, que incluía esta demanda de pago por los días trabajados, hay tres maneras de resolver el conflicto laboral, según la ley General del Trabajo.

La primera es una negociación entre la parte patronal y empresarial que en este caso, no habría no prosperado. La segunda vía es la de conciliación donde la parte laboral y patronal acuden a los inspectores del Ministerio de Trabajo. Tampoco prosperó en el caso de San Cristóbal.

Pero la tercera vía es el arbitraje. Una vez presentada una demanda laboral y no habiendo acuerdo, es que las partes, incluido el Ministerio del Trabajo, nombran a un Tribunal Arbitral, que luego de considerar el problema, emite un laudo arbitral

“No se llegó a ese punto. Nos parece una movilización injustificada, prematura, seguramente llevada por algún tipo de intereses político-orgánicos al interior del sindicato o la propia federación de mineros ha sido desatada”, dijo Rada.

Los trabajadores
Entre tanto, Florencio Huarachi, secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, explicó que la movilización era una marcha de protesta por el incumplimiento de la empresa Sumitomo en el pago triple de los días domingos trabajados.

“Este trámite ya lleva un año, pero no hay respuesta por parte de la empresa. Estamos perjudicados unos 800 trabajadores afiliados al sindicato de San Cristóbal. Incumplen con la Ley General del Trabajo”, dijo, aunque no mencionó a cuánto ascendía el monto económico adeudado.

El dirigente pidió que el Ministerio de Trabajo sea más coercitivo en este tema. La movilización detonó unos tres cachorros de dinamita muy potentes en las calles principales de la ciudad de La Paz.

La empresa
Entre tanto, la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), a través de un comunicado, informó que está cumpliendo con las leyes bolivianas en materia laboral y respeta los derechos de sus trabajadores desde el inicio de sus operaciones en Bolivia.

“La Minera San Cristóbal cumple el ordenamiento legal, respeta los derechos de sus trabajadores y promueve las mejores condiciones laborales para su personal así como aporta al crecimiento y desarrollo económico”, dijo Javier Diez de Medina, Director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Corporativos de Minera San Cristóbal.

El ejecutivo explicó que la empresa inició el tratamiento del Pliego Petitorio 2018 con el Sindicato y logró acuerdos en los dos primeros puntos. En el tratamiento del tercer punto, que cuestiona la forma de pago de los dominicales, la empresa explicó al Sindicato, incluso con las propias papeletas ofrecidas por la Directiva de los trabajadores, la forma legal en que se realiza la cancelación de este concepto.