BOLIVIA

Gobierno ve ilegal el uso de dinamita en conflicto


Un Decreto Supremo autoriza el uso como elemento de reivindicación de trabajadores. Existe más de una centena de policías heridos y cooperativistas por enfrentamientos

La mujer uso dinamita para provocar un accidente que derivó en la pérdida del bebe que llevaba en su vientre
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2016

El uso de dinamita por parte de los cooperativistas en los puntos de bloqueo es considerado ilegal por el Gobierno, así lo dijo el ministro Carlos Romero. Existen 83 uniformados de la Policía Boliviana y más de 10 mineros heridos. 

"Está vigente la ley de armas y explosivos, entonces una ley vale más que un decreto, por eso es ilegal el uso de explosivos", aseveró la autoridad en conferencia de prensa, deplorando la violencia durante los enfrentamientos de las pasadas dos jornadas. 

Conoce más: Descartan canje, ven un intercambio humanitario

Mientras que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que "quizá cometimos el error de ceder (en el uso de la dinamita) a algo que no había necesidad de hacerlo porque la Ley no se puede modificar con un decreto", de acuerdo al reporte de ANF.

El Decreto Supremo (DS) 2754, que abroga el DS 1359 y permite el uso de dinamitas en marchas, como mecanismo de reivindicación de los trabajadores, sin embargo, contradice lo establecido en la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales.

Lea también: Suman envíos de cartas y "recrudecen" los bloqueos


Romero instruyó esta jornada que se retengan los vehículos que llevan cachorros de dinamita a los puntos de bloqueo. Denunció que los policías solo usan agentes químicos, mientras que los cooperativistas lanzan dinamita y piedras desde los cerros.



 




En esta nota