BOLIVIA

Gobierno denuncia conspiración en el conflicto de Achacachi


El ministro de la Presidencia pone en sospecha al encargado de Negocios de EEUU. Opositores piden que si existen pruebas, se expulse al diplomático estadounidense

El titular mostró imágenes del encargado de Negocios de EEUU junto a opositores y en actos cerca de Achacachi. (Imagen de EL DEBER)

27/08/2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, acusó un movimiento "conspirador" contra el Gobierno del presidente Evo Morales, detrás del conflicto de Achacachi. Apuntó a opositores y al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan. 

"Viniendo de nuestra experiencia, de nuestra experiencia política, tenemos más de un siglo de injerencia nortemaericana en el qué hacer político nacional, no es nada nuevo para nosotros, lo que nos sorprende es que los actores bolivianos que tenían distintas posiciones, hoy estén en una ensalada política amorfa, porque no hay coincidencias", detalló la autoridad. 

Conoce más I Dirigente de Achacachi dice que le dieron un golpe certero al Gobierno

El titular explicó que existe un sentimiento "antievista" en el bloque conformado por indígenas del Tipnis, Adepcoca, el Magisterio Urbano y la agrupación Bolivia Somos Todos (BST), quienes respladan la protesta de la población de Achacachi.  

"Estas visitas, estas reuniones, estas relaciones de personeros de la embajada con distintos bolivianos y actores de la derecha boliviana nos muestran deducir de que hay afanes conspirativos desesperados de desprestigiar la Gobierno", alertó el ministro. 

Lea también I Adepcoca también se une al bloque de Achacachi y el Tipnis contra Evo

Edwin Herrera, vocero de la agrupación de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (SOL.bo), emplazó al Gobierno a expulsar al encargado de Negocios si se confirman las acusaciones realizadas por Martínez. Observó el uso de un discurso similar al acusar a la oposición o a EEUU de la conflictividad en el país. 

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es muy sencillo, tienen que probar semejante acusación y si existen, yo emplazo al Gobierno a que expulse al encargado de Negocios, porque sería un grado de alta injerencia (...) Se parece más a una bravuconada, el Gobierno todo lo que es protesta social, lo cartaloga como un movimiento conspirativo", aseveró el opositor. 



En esta nota



e-planning ad