El Ministerio de Salud informó que cinco personas ya reciben atención en La Paz. Cada paciente necesita hasta 30 sesiones de radioterapia 

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 9:13 AM
31 de octubre de 2018, 9:13 AM

El Gabinete de ministros aprobó este martes un Decreto Supremo que autoriza la transferencia de recursos públicos a privados para garantizar la atención de los pacientes con cáncer en el país. El monto que se erogará es de aproximadamente 21 millones de bolivianos, según informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La autoridad detalló que al momento, de las 28 personas previstas, cinco ya están siendo atendidas en La Paz y se elaboran listas en las otras regiones del territorio nacional. Cada paciente requiere entre 25 a 30 sesiones de radioterapia, en al menos 45 días de tratamiento.

Explicó que el costo por paciente conlleva un presupuesto de entre 4.000 a 7.000 dólares, e incluso más en algunos casos, recursos que serán cubiertos por el Estado. Enfatizó que se quiere llegar a la mayor cantidad de pacientes. 

Rocabado especificó que se coordina con alcaldías y gobernaciones para que se haga una valoración precisa a quienes necesitan la atención e  indicó que se pretende beneficiar a 800 personas con radioterapia y aproximadamente 400 en braquiterapia en las ciudades del eje central.