BOLIVIA

Gobierno toma el caso de Tomasa y pide celeridad


La mujer de 51 años denunció a una familia de haberla esclavizado durante 38 años. Héctor Arce Zaconeta solicitó al Ministerio Público una investigación urgente para sancionar a los responsables

Hubo una conferencia de prensa que la dio el ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: APG

Hace 6 días

El caso de Tomasa Machaca, la mujer de 51 años que denunció haber sido esclavizada durante 38 años por una familia en La Paz, hizo que el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, asuma la situación y confirme en conferencia de prensa una denuncia formal ante el Ministerio Público contra las personas que supuestamente habían esclavizado a Tomasa.

Arce dijo que no podía creer cómo en pleno siglo XXI y en la misma ciudad de La Paz se dé un caso como este. “Fue traída a los 15 años desde la provincia Camacho y durante todo ese tiempo no recibió jamás una remuneración por su trabajo ni tuvo salidas mínimas; no escribe ni lee y ni siquiera sabe el significado de valor que tienen las monedas”, agregó Arce.

Conoce aquí la historia: Mujer estuvo como esclava casi 40 años en La Paz

Ante esta situación, su ministerio presentará la denuncia formal y le solicitará expresamente al Ministerio Público que inicie las investigaciones para dar con los responsables. La viceministra Cecilia Urquieta se encargará de la supervisión y se conformará un equipo multidisciplinario con personas no solo del Ministerio Público, sino también de los de salud y educación.   

Cuando los medios le preguntaron por los nombres de la familia donde vivió Tomasa Machaca, Arce dijo que no le corresponde a él dar los nombres ni tampoco juzgar ante la versión del abogado de la familia sindicada de que allegados a Machaca habrían solicitado dinero. “La versión de Tomasa es totalmente creíble; estamos para defender a los más débiles”.

“Queremos a las autoridades enfocadas en este tema, con su máxima atención; el Ministerio Público debe investigar y sancionar porque es la protección a los seres humanos”, cerró Arce, que en la conferencia fue acompañado por Urquieta y la propia Tomasa aún afectada luego de que caso se hiciera público el martes. El proceso de investigación comenzará hoy.

Arce durante la conferencia. La acompañó Tomasa Machaca


En esta nota



e-planning ad