La Iglesia Católica manifestó su preocupación y llamó al diálogo. Tras la ley, un estudiante se tapió, una marcha se dirige a La Paz desde Patacamaya y los médicos hoy cumplen un paro respaldando la protesta

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció la promulgación de la Ley 1072, que otorga Bs 70 millones adicionales de presupuesto a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pero eso, lejos de terminar con la protesta de estudiantes y docentes, avivó más el conflicto que tiene desde ayer a un estudiante tapiado, una marcha de Patacamaya a La Paz y el paro médico paceño de 24 horas en refuerzo a la protesta.

“Dijimos Bs 70 millones adicionales a la UPEA consolidados a su presupuesto, y  lo que el Gobierno planteó en la mesa del diálogo se está cumpliendo ahora", expresó Rada. 

Sobre el tema económico, reiteró que aparte del incremento, la voluntad de diálogo sigue abierta con la condición de que la universidad realice auditorías a sus finanzas y a la calidad académica de las carreras que imparte en sus aulas. 

La reacción del rector de la UPEA, Ricardo Nogales, fue casi inmediata. Remarcó que la ley que sancionó el Ejecutivo “es una burla” y que debe garantizar el funcionamiento de la casa superior de estudios este año con Bs 150 millones más.

Por ello, cuando Rada ni siquiera había terminado su alocución en el Palacio de Gobierno, un estudiante que estaba 24 días en huelga de hambre procedió a tapiarse en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en La Paz.

Este hecho preocupó a la Iglesia Católica. El obispo de la diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini, recordó el mes de la muerte de Jonathan Quispe. “Y hoy (por ayer) sucedió otro hecho que puede lastimar la vida de un hermano nuestro, Nicolás, que tomó la decisión de tapiarse”, expresó.

Scarpellini llamó a las partes involucradas a un diálogo sincero y abierto que realmente busque soluciones a este tema.

Otro grupo de estudiantes de la UPEA inició este lunes una caminata desde la población de Patacamaya (a 101 kilómetros de la sede de
Gobierno en la ruta a Oruro) y se prevé que llegue en las próximas horas a La Paz para sumarse a las marchas que se intensificarán hoy y serán reforzadas por el sector de los médicos.

El Colegio Médico de La Paz confirmó el paro de 24 horas para hoy como respaldo a la UPEA, informó su representante, Luis Larrea, que señaló que los conflictos se dan por la ineficiencia de las autoridades. Tienen previsto hacer una marcha.

El ministro Rada lamentó que las movilizaciones continúen y aseguró que eso muestra que es una protesta con tinte político.

Acciones

Conjunta
Se prevé que mañana exista una marcha conjunta entre los sectores de la universidad alteña y los médicos. Por lo tanto, la tensión volverá al centro paceño.

Oferta
El monseñor Scarellini ofreció a la Iglesia para ayudar a acercar a las partes y que el Gobierno y la UPEA regresen al diálogo.

Es político”
Rada sostuvo “El paro médico es político, porque conocemos lo que busca el señor Larrea, que es politizar más el conflicto”.

Rechazo
Nogales manifestó que el Gobierno, con la promulgación de la Ley 1072 “ahonda” el conflicto porque el pedido de la UPEA es que se solucione el déficit de 152 millones.