Los alegatos orales iniciarán ocho días después de que asuma el nuevo mandatario. La próxima semana se conocerá el Gabinete y existe atención por el nuevo canciller

El Deber logo
18 de enero de 2018, 15:48 PM
18 de enero de 2018, 15:48 PM

Las audiencias orales en La Haya iniciarán ocho días después de que jure como presidente de Chile Sebastián Piñera. El Gobierno saliente coordina con la autoridad electa el juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La coordinación a partir del 11 y antes será algo que vamos a tener muy presente. Creo que una vez que exista un canciller designado podríamos tener reuniones donde le pueda entregar la misma información detallada que yo ya le he entregado al presidente electo", aseveró hace horas el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Para la próxima semana está anunciada la información sobre los nombres que integrarán el Gabinete del nuevo mandatario. Existe especial atención por quien asuma el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

El actual equipo que representa a Chile ante La Haya "se mantiene hasta el día 11", según afirmó Muñoz, después de jurar él "verá si quiere introducir innovaciones, pero este es un equipo de Estado, un equipo amplio de los mejores abogados nacionales e internacionales, y nunca le hemos preguntado qué es lo que piensan políticamente", explicó.

Fuera de la reunión que tiene prevista la defensa chilena para el 21 y 22 de enero en París, el ministro chileno anunció que "habrá otra reunión en febrero, pero ahora con esta noticia vamos a tener otra y no descarto que en marzo, porque mientras más se trabaje, mejor se llega a defender los intereses nacionales".

Entre los días 19 y 28 de marzo, mes marítimo en Bolivia, tendrán lugar los alegatos orales. Cada país tiene tres días para exponer sus argumentos y se prevé que la sentencia salga entre cuatro a seis meses después.