salud

Van 15 días de paro médico y el Gobierno convoca al diálogo


La ministra de Salud, Ariana Campero, citó a los galenos para una reunión, hoy a las 15:00 en La Paz

La ministra de Salud junto con Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, y Gringo Gonzales, presidente del Senado./Foto: ABI

Hace 4 días

A 15 días del paro médico, la ministra de Salud, Ariana Campero, volvió a convocar a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia a una reunión para hoy, a las 15:00 en la ciudad de La Paz, a fin de llegar a un consenso y poner fin a este conflicto que afecta a miles de enfermos.

En conferencia de prensa junto a Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados, y de José Alberto Gonzales, presidente del Senado, la ministra reiteró su predisposición para revisar el texto del decreto supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

La ministra explicó en detalles todas las reuniones sostenidas con el sector antes de la aprobación del polémico decreto y también aclaró el espíritu de la norma.

Aseguró que se "ha satanizado con mala información" la figura de la Autoridad de Fiscalización, pues "no criminaliza ni penaliza" al profesional médico, y tampoco usurpa o  suplanta a ninguna autoridad.  "No pasamos por encima de ningún Sedes (Servicio Departamental de Salud), solo queremos un mejor actuar", aseveró.

Indicó que el Colegio Médico se opone a que la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud fiscalice al sistema de salud privado y público, pero que eso no es posible.

También dijo que en las reuniones con los dirigentes médicos estos han observado una parte de la norma que dice que es competencia de la nueva Autoridad "regular, controlar y fiscalizar precios, aranceles y tarifas para la atención en salud, aprobados por la autoridad competente".

“Aclaramos que la Autoridad no va a fijar aranceles, solo los va a fiscalizar. (...) Hasta ahora los únicos que fijan aranceles son los colegios médicos", indicó.

"No vamos a prohibir que ejerzan en lo privado, no vamos a ir en contra de ninguna entidad, pero sí creemos que deben ser regulados", reiteró Campero.

Artículo 205

Por su parte los legisladores Gonzales y Montaño explicaron en detalles todas las reuniones sostenidas con la dirigencia médica para consensuar sobre el artículo 205, que está incluido en el proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional.  

Dicho artículo aún no fue aprobado en detalles, pues se está a la espera de la propuesta de modificación que hagan los médicos, tal como se acordó en una anterior reunión. 

Ambos parlamentarios pidieron a la dirigencia médica deponer su actitud y buscar el consenso para poner fin al paro que afecta a miles de ciudadanos.

Médicos realizaron la marcha de los mandiles blancos
Médicos realizaron la marcha de los mandiles blancos

Marcha de mandiles blancos

Mientras tanto en Santa Cruz, hoy por la mañana se llevó a cabo la 'marcha de los mandiles blancos', desde la plaza del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre. 

Los médicos condicionan la abrogación de ambas normas para suspender el paro indefinido. La marcha tuvo el apoyo del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, que se acopló a la manifestación.



 




En esta nota