BOLIVIA

Gobierno reitera llamado a discapacitados


Piden a las personas que forman la carvana que partió de Cochabamba rumbo a La Paz, se sienten a dialogar para solucionar el conflicto

Las ministras de Salud y de Justicia en diálogo con los discapacitados (Foto: Ministerio de Salud)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/03/2016

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, reiteró el llamado del Gobierno al grupo de personas con discapacidad, que forma parte de una caravana que se dirige desde Cochabamba a La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos, a que acuda a las mesas de trabajo para atender sus demandas.

"Estos diálogos departamentales que se han propuesto para eso y atender sus demandas; lo que los ministerios de Justicia y Salud han hecho es plantear algunas soluciones a evaluar en mesas técnicas para tocar temas puntuales", dijo.

Pérez explicó que la demanda que el sector tiene elevaría el costo de 22 millones de bolivianos, que actualmente se destina al pago del bono a las personas catalogadas con discapacidad grave y muy grave, a 368 millones, lo que representa un aumento del 500% del presupuesto.

Indicó que las cumbres departamentales planteadas buscan soluciones integrales para las personas con discapacidad, que actualmente reciben del Estado 1.000 bolivianos por año.

Representantes de las personas con discapacidad manifestaron en distintas oportunidades de dialogar pero sobre la base del monto (500 bolivianos) que ellos consideran justa y que les ayudaría con sus gastos mensuales para salud.

Buscan una solución

Las ministras de Salud y Justicia, Ariana Campero y Virginia Velasco, respectivamente, además del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el viceministro del Tesoro, Jaime Durán, sostuvieron el jueves una reunión, en la localidad de Parotani, con el grupo de personas con discapacidad para atender sus demandas.

Piden presencia de Evo Morales

Por otro lado, los discapacitados pidieron este sábado un diálogo directo con el presidente Evo Morales, luego que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana no asistiera el pasado jueves al encuentro de Parotani, Cochabamba, para solucionar un pliego de tres puntos.

El dirigente Jorge Flores Tovar informó a la red Erbol que esperan que el presidente Morales fije, fecha, hora y lugar del diálogo para que las 9  federaciones puedan explicar sus demandas. Entre tanto, la marcha desde Parotani continuará con la masificación de otros discapacitados provenientes de los centros mineros, informó.



 




En esta nota