El canciller respondió los pronunciamientos de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el ambiente electoral en Bolivia. Suman los pedidos del respeto a la voluntad popular

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 11:23 AM
17 de diciembre de 2018, 11:23 AM

El Gobierno nacional no acepta que otros países se pronuncien sobre temas internos de la política nacional, según afirmó este lunes el canciller, Diego Pary, frente a los pronunciamientos de Estados Unidos (EUU) y la Unión Europea (UE) sobre el clima electoral que actualmente existe.

"No aceptamos la intervención de otros países", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, a tiempo de resaltar que "Bolivia es un Estado independiente y soberano", que se rige por sus propias normas. 

Recordó además que con el Gobierno estadounidense se firmó un acuerdo marco para mejorar las relaciones, mismo que sostiene que "ambos países tienen el deber de abstenerse e inmiscuirse en asuntos internos".

Pary recalcó que "las decisiones las tomamos los bolivianos, todas las instituciones han tomado sus decisiones en el marco de sus competencias y obligaciones", en referencia a la habilitación de Evo Morales como candidato para una nueva repostulación.

La administración de Donald Trump emitió un comunicado en las últimas horas, en el que aboga para que se "respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano", subrayando que "las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019".

La UE considera el país no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra las autoridades del ente electoral, cuestionadas por no inhabilitar a Morales.