ECONOMÍA

Gobierno ratifica el alza en tarifa eléctrica en el país


Rafael Alarcón Orihuela, ministro de Energía, justificó el incremento y garantizó el suministro. Además, indicó que se controlará a que las distribuidoras no se excedan 

La autoridad explicó que el país mejoró mucho en el tendido de redes de transporte de energía eléctrica a fin de mejorar el servicio

22/06/2017

El ministro de Energía, Rafael Alarcón Orihuela, ratificó anoche el incremento del 3% en las tarifas por el consumo de energía eléctrica en el país. La autoridad también habló sobre el control que ejerce la Autoridad de Electricidad sobre las distribuidoras del servicio a fin de que no se excedan  en el alza de los precios. 

“Son costos de generación, de mantenimiento. Hay que comprender que para garantizar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica se deben realizar tareas de mantenimiento en las redes de transimisión. Estamos mejorando mucho en nuestro sistema de transporte en el país”, dijo la autoridad, en una entrevista en Anoticiando de ATB.

En criterio de la autoridad, en Bolivia tenemos tarifas muy por debajo a los que se aplican en los países de la región como Ecuado y Perú. “En Bolivia, en promedio, la tarifa en consumo domiciliario cuesta 9,45 centavos de dólar por kWh, estoy hablando de 2016”. En el caso de Ecuador cuesta 10,41; en Chile 23,50 y en Perú 18,79.  

 Auditoria a CRE

Alarcón explicó que en Santa Cruz vieron protestas contundentes porque la "CRE ha incrementado en las facturaciones de noviembre y diciembre, en algunos casos son considerables, y hemos instruido a la Autoridad de Electricidad que se haga una auditoria a las tarifas de la CRE".

El ministro manifestó que la CRE, aparentemente, no estaría aplicando la normativa de forma correcta.

 



En esta nota