BOLIVIA

Gobierno promulga Ley de Identidad de Género


La normativa permite a los transexuales y transgénero cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad. Un grupo de evangélicos manifestaron su desacuerdo

El vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la ley este sábado

21/05/2016

Este sábado se constituye en un día histórico para la población transexual y transgénero de Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, pues les permite les permite cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros.

"De todos los derechos adquiridos por esta población, el derecho a la identidad es el primero de todos. Porque a partir de este pueden ser sujetos a otros beneficios", explicó la diputada Valeria Silva (MAS).

"La norma establece un procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su carnet de identidad (CI) y que, a partir de un proceso administrativo, se pueda modificar el resto de sus documentos personales", complementó la legisladora, una de las impulsoras de la medida.

La diputada puso como ejemplo el caso de una madre transexual que, si adquiriere la nueva identidad, podría ser beneficiada en el ámbito laboral con días de permiso y horarios especiales según corresponda, como cualquier otra madre.

,

Prohibido el uso de documentos anteriores

También se aclara que queda prohibido el uso de los documentos personales anteriores al cambio de identidad, una vez realizado el cambio.

,

Bolivia es uno de los países de la región que más ha tardado en la promulgación de esta norma, ya que desde los años 70 y 80 lo hicieron países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil entre otros. Perú es uno de los que tiene pendiente tratar este tema.

Otra de las demandas del sector como el matrimonio de personas del mismo sexo, no puede ser aprobada mediante una ley, sino a través de la modificación de la Constitución Política del Estado.

Aclaró que el principal objetivo de la norma es procurar la eliminación de la discriminación hacia este sector de la sociedad. La norma podrá beneficiar a todas las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años que deseen realizar las modificaciones en sus documentos personales.

Expresaron su rechazo

Unas 50 personas, de la religión evangélica, expresaron su rechazo, de forma pacífica, a la promulgación de la Ley de Identidad de Género, frente al Palacio de Gobierno esta mañana.

"No queremos ofender a nadie. Queremos dejar claro que nosotros estamos en contra de la discriminación porque respetamos la forma de opinión y de pensar de toda persona. Pero es nuestro deber como siervos de Dios, decirle a nuestro señor presidente y decirle al pueblo boliviano que esta ley que se acaba de aprobar es una ley que va en contra de la palabra de Dios y de los principios éticos y morales, que rigen en la sociedad. Eso hemos venido a decir todos nosotros", explicó Sergio Gutiérrez, pastor evangélico.

Los evangélicos se sentaron pacíficamente en las graderías de la plaza Murillo, frente a Palacio donde se promulgó la ley, este sábado, por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.



En esta nota



e-planning ad