Este año 9.749 bachilleres recibirán un incentivo económico y un certificado de reconocimiento firmado por el primer mandatario

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 9:49 AM
5 de diciembre de 2018, 9:49 AM

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la entrega del Bono a la Excelencia, de Bs 1.000 a los bachilleres que obtuvieron los mejores promedios en los colegios fiscales, privados, de convenio y educación alternativa del país.

Este año 9.749 bachilleres recibirán ese incentivo económico y un certificado de reconocimiento firmado por el primer mandatario.

"Es una satisfacción recibir a los mejores alumnos y alumnas de toda Bolivia. Sorprendido por su esfuerzo, compromiso, algunos alumnos con 100 sobre 100 (puntos)", destacó Morales.

"El Estado puede garantizar buenas y nuevas unidades educativas, buenos profesores, pero si ustedes no ponen de su parte en vano pueden ser los laboratorios, talleres, buenos profesores, buena infraestructura", agregó al demandar el "esfuerzo, compromiso y sacrificio" de los estudiantes.

Más de 191.000 bachilleres se graduarán este año de las unidades educativas del país, de los que más de 17.000 recibieron una formación técnica humanística.

A su turno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que Bolivia es el primer país de América del Sur que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto destina a la educación y destacó la inversión de Bs 23.000 millones en 2018.

"Bolivia tomó la decisión de que educación sea la primera responsabilidad financiera del Estado y, por lo tanto, considerada la educación como la función suprema (...). Hemos logrado este año niveles de hasta 9,5 de inversión en Producto Interno Bruto", dijo.