BOLIVIA

Gobierno plantea 20.000 ha de coca e impuesto por libra


Cocaleros de Yungas se oponen al impuesto; los del trópico de Cochabamba exigen participar del reglamento. El anteproyecto plantea crear tres instituciones de desarrollo y sustitución del Fonadal 

Los cocaleros de Yungas y de Chapare no logran acuerdo para la nueva ley de coca

08/01/2017

Un documento de 54 artículos y seis disposiciones conforman el anteproyecto de ley general de la coca presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La propuesta cuenta con tres puntos principales: la consolidación de las 20.000 hectáreas de coca en dos regiones; el impuesto de Bs 2 por cada libra de coca y la creación de tres entidades que recibirán recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la cooperación internacional.

El documento, al que accedió EL DEBER, incluye algunas de las iniciativas del proyecto que presentaron los cocaleros de Chapare, según confirmó el ex dirigente de las seis federaciones Leonardo Loza.

El artículo 14 establece las 20.000 hectáreas de plantaciones, que coincide con la propuesta de los cocaleros del trópico de Cochabamba, explicó Loza. El exvicepresidente de Adepcoca Miguel Callizaya dijo que ellos no establecieron esa cantidad en su propuesta, pero la respaldan.

Cada productor deberá cumplir con seis requisitos y sus datos estarán registrados en un banco de datos denominado Registro Único de Productores de Coca, al que solo accederán los productores de la “zona autorizada”, según lo establece el artículo 13 del anteproyecto de ley.
 
Las tres entidades
A partir del artículo 27, la propuesta refiere la creación de tres instituciones: el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca (Concoca); el artículo 31 propone crear el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), que reemplazará al Fonadal; mientras que el artículo 36 propone crear el Centro de Investigación Científica de Coca (Cicco), que es la instancia de investigación.

A partir del artículo 41 se refiere al capítulo impositivo y establece los pormenores de esta propuesta que requerirá de dos reglamentos específicos sobre la forma de pago y las tasas que cobrará el Viceministerio de la Coca.

El impuesto

El artículo 42 señala que los que pagarán el impuesto serán los “sujetos pasivos”, que son los comerciantes de coca y los que compran de los mercados primarios creados por el propio Gobierno.
 Según el anteproyecto, el hecho generador del impuesto es la salida de la coca de los mercados primarios.
En seguida, el artículo 44 plantea que el impuesto será de Bs 2 por cada libra de coca comercializada en los mercados primarios.

Sobre este punto, los cocaleros de Chapare, a través de Leonardo Loza, creen que se requiere de un reglamento especial y fue lo que plantearon en su propuesta. Por el contrario, los cocaleros de Yungas rechazan y el exdirigente Miguel Callizaya dijo que este extremo siempre fue rechazado porque afectaría al productor del arbusto y no al comprador.

Por su lado, el proyecto contempla que el Viceministerio de la Coca comenzará a cobrar por los servicios que preste a los productores. La disposición transitoria única plantea que el Fonadal entregue todo al nuevo Fonadin 

Los consensos en el legislativo
El Órgano Legislativo será la última instancia en la que los cocaleros de Yungas y de Chapare intentarán un acercamiento, y el papel que jugará será central, en opinión de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que en este cuerpo legislativo intentarán  los acercamientos entre los sectores si el Ejecutivo no logra una norma de consenso, y lamentó que en este tiempo los cocaleros no hayan logrado un acuerdo que permita aprobar una sola propuesta.
Los diputados opositores creen que, pese a la voluntad de ellos, será la maquinaria oficialista la que imponga su propuesta y será la que tenga más similitud con los cocaleros de Chapare por el peso político que tienen.



En esta nota



e-planning ad