Bolivia

Gobierno pide 'expulsión inmediata' para Castedo


La Fiscalía sostiene que la funcionaria de Aasana debe presentarse a declarar. Inició la investigación sobre la tragedia de LaMia. La personera alertó irregularidades en vuelo


El ministro Carlos Romero lamentó que la funcionaria que alertó sobre irregularidades en el vuelo, ahora pretenda evadir la justicia.

14/12/2016

El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, señaló que corresponde la "expulsión inmediata" de Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Ella busca refugio en Brasil tras el siniestro de una nave de LaMia, que dejó 71 personas muertas.

Durante una conferencia de prensa, la autoridad confirmó que la personera salió ilegalmente del país y lamentó que busque evadir la justicia, dentro del proceso judicial que se inició para indagar las causas del siniestro aéreo.  

A su turno, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, aseveró que "lo que debería hacer es apersonarse al Ministerio Público, dar su declaración, hacer sus descargos. Acá no se trata de acusar a alguien sino de esclarecer un hecho, por eso hay que ver las responsabilidades de las autoridades, servidores o servidoras". 

Manifestó que incluso los dos supervivientes de la tragedia, Erwin Tumiri y Ximena Suárez, serán llamados a declarar para que cuenten detalles sobre el vuelo que transportaba a los jugadores, dirigentes del Chapecoense y periodistas. El avión se estrelló en Colombia. 

Castedo obtuvo hoy un permiso de permanencia temporal en Brasil, mientras se analiza la solicitud de refugio, también se le otorga una protección por parte de la Policía Federal, de acuerdo a un documento obtenido por EL DEBER.

La Fiscalía anticipa que indagará la procedencia de esta línea aérea y las causas de la tragedia donde fallecieron 71 personas. "Vamos a investigar en dos escenarios, una que es la constitución, la operación, los permisos de esta línea aérea y el otro escenario el accidente propiamente dicho", declaró Ramiro Guerrero en Sucre. 


En esta nota