Bolivia

BOLIVIA

Gobierno pide acelerar el tratamiento de la ley contra el contrabando

El ministro de Defensa pide a los legisladores que apresuren el tratamiento de la norma. Se autorizará a los militares responder con fuerza proporcional a los delincuentes

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 11:51 AM
14 de marzo de 2018, 11:51 AM

El Órgano Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celeridad en el tratamiento del proyecto de ley que autorizará a militares responder con la misma fuerza proporcional a contrabandistas. Se prevé que ahora se realicen patrullajes con armamento letal y explosivos.

"La idea es que esta semana inicie el tratamiento en la Asamblea. El presidenta ha solicitado máxima celeridad en la aprobación porque necesitamos un respaldo legal para el uso de armas letales, munición y explosivos para combatir el contrabando", aseveró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Conoce más: 

La norma, que fue anunciada por el jefe de Estado, libera de responsabilidad penal a los uniformados ante el uso de sus armas reglamentarias para combatir el ilícito y también les permitirá arrestar a los involucrados en la internación de mercadería de forma irregular.

"Les he pedido a las Fuerzas Armadas que modifiquen sus planes operativos porque la situación ha cambiado, hasta antes del día domingo nos enfrentábamos con familias que vivían del traslado de mercadería y para eso era solo necesario uso de equipo antimotines, a partir del domingo nos enfrentamos a grupos armados que tienen el objetivo de asesinar a nuestros efectivos", agregó la autoridad.

Lea también: 

Destacó además que la ley incrementará y hasta duplicará las penas contra el contrabando, además de incluir sanciones sobre los medios de transporte y la sustracción de mercadería decomisada en recintos aduaneros.

"Nuestro principal problema por el contrabando en este momento es en la frontera con Chile (...) No es un tema de inmunidad, solo autorización de responder en la misma proporción a un ataque", agregó el ministro.