El ministro Romero asegura que la totalidad de los pedidos del sector de salud fueron atendidos. Los galenos pedían su presencia para rubricar un documento final y levantar el paro

El Deber logo
5 de enero de 2018, 14:35 PM
5 de enero de 2018, 14:35 PM

No accedió al pedido de los médicos. El Gobierno determinó enviar un documento al sector en conflicto en calidad de acuerdo y no asistir a la convocatoria realizada por el sector en conflicto para la firma de un documento final.

En conferencia de prensa el ministro Carlos Romero sostuvo que no ve la necesidad de llevar adelante más reuniones con los galenos y sostuvo que "no hay ya ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud".

La autoridad enfatizó que "no se puede seguir privando del servicio de salud a la población" y pidió a los profesionales en salud retomar sus labores, tras 44 días de un paro que afectó a miles de personas.

Hoy el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó que esperarían hasta las 14.00 la convocatoria del Gobierno para firmar un documento final e inmediatamente ordenar que se levanten las medidas de presión

Romero sostuvo que el documento enviado contempla el preacuerdo al que se llegó hace días en Cochabamba y reiteró que mediante una ley corta se derogará la próxima semana los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, el último sancionaba la mala praxis.

Manifestó que el tema de los descuentos y otras sanciones por la suspensión de la atención a los pacientes "tendrá otro curso de tratamiento", por lo que instó nuevamente a que los galenos vuelvan a sus fuentes laborales.

En minutos iniciará en una comisión del Legislativo el tratamiento de la solicitud del presidente Evo Morales de dejar nulas las dos disposiciones del Código y analizar otras dos.

Video de la conferencia de prensa: