Para el Gobierno solo en Santa Cruz el paro ha sido acatado con fuerza en relación al resto del país. Sin embargo, los cívicos dicen que la medida fue exitosa en los ocho departamentos que la acataron

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 11:56 AM
6 de diciembre de 2018, 11:56 AM

En una evaluación tras 12 horas del paro convocado por los comités cívicos de ocho departamentos del país, el ministro de Gobierno Carlos Romero brindó un informe en el que expuso que la medida se cumplió a medias en varias ciudades y que la gente pidió trabajar en una jornada de movilización.

La afirmación de la autoridad es contraria a la que expuso antes el líder cívico cruceño, Fernando Cuéllar, que dijo que el paro es contundente y que la medida es una vía para que los ciudadanos hagan escuchar su voz de protesta por lo que consideran un atropello a la democracia por parte del TSE, que habilitó a Evo Morales como candidato, pese a que el pueblo votó en su mayoría por el NO a la reelección en el referendo del 21F de 2016.

Para la autoridad gubernamental solo Santa Cruz, que movilizó a al menos 4.000 personas, es el departamento en donde ha habido mayor respuesta de la ciudadanía potenciando puntos de bloqueo sobre el segundo anillo, cerrando los accesos a la ruta al norte, G-77, doble vía a La Guardia; en las calles dentro del cuarto anillo y también en barrios de las zonas de las ciudadelas, Villa 1º de Mayo, Pampa de la Isla y Plan 3.000 también han habido protestas de personas que mantienen la consigna de respeto al voto.

El informe de Romero indica que las actividades productivas y de servicio son normales, al igual que las actividades del transporte público local, interprovincial e interdepartamental, esto en la ciudad de La Paz. "Es una movilización política", indicó.

Por su lado Cuéllar puso énfasis en que la medida es exitosa y contundente en Santa Cruz y el resto del país. "El ciudadano y las familias han salido a las calles a paralizar y bloquear porque entienden que se está vulnerando su derecho", remarcó en su primera evaluación de la protesta cívica nacional.

El líder cívico anticipó al Gobierno que este paro es el inicio de una larga lucha por el respeto al voto y que no será el fin de las protestas. Informó que este viernes tienen programado reunirse con sus pares nacionales en Cochabamba para determinar nuevas acciones. "Hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución Política y resistiendo que se perpetúen en el poder", afirmó el cívico.

EL DEBER y diferentes medios del país, han reflejado la situación tanto en la capital cruceña como en la sede de Gobierno y otras ciudades como Trinidad, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre, Guayaramerín y también en las provincias cruceñas, en donde se puede ver gente movilizada que pide respeto al 21F e incluso una marcha que se apresta para ingresar al centro paceño.

Estas son algunas de las gráficas:

Paro en Oruro
Paro en Cochabamba