La muerte de Jonathan Quispe, estudiante de la UPEA, sigue dejando un ambiente tenso entre el Gobierno y El Alto. El ministro Guillén dijo que atenderán la demanda pero descarta la renuncia de los ministros

El Deber logo
3 de junio de 2018, 18:44 PM
3 de junio de 2018, 18:44 PM

El Gobierno anunció este domingo que atenderá la demanda presupuestaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y descartó la renuncia de los ministros por considerar que se trata de "objetivos políticos ajenos" a la reivindicación de esa casa superior de estudios y remarcó que el diálogo está abierto. La situación sigue tensa luego de que falleciera Jonathan Quispe, alumno de Ciencias de la Comunicación de la UPEA durante una marcha en El Alto.

"Cuando ya los pedidos sobrepasan las reivindicaciones justas, nosotros vemos que hay un 'elemento político' en este tema y pasa por la renuncia de ministros, viceministros o mandos policiales. Eso ya no son reivindicaciones de la Universidad y en la medida que hayan pedidos que atañen a la propia Universidad nosotros estaremos abiertos al diálogo", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

Te puede interesar:

La autoridad recordó la propuesta para trabajar en mesas técnicas y no descartó la presencia del Presidente Evo Morales para el cierre de este diálogo. Aunque su colega el ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó la presencia del Jefe de Estado al final del encuentro.

En esta jornada, la UPEA, mediante un pronunciamiento, aclaró que el problema de presupuesto "deviene desde la gestión 2012, llegando a agudizarse desde la gestión de 2017, volviéndose crónica en la presente gestión".

Las organizaciones sociales de El Alto, a la cabeza de las dos Federaciones de Juntas Vecinales oficialista y opositora, la Central Obrera Regional (COR), entre otras determinaron un paro cívico movilizado de 48 horas este lunes 4 y martes 5 de junio, en apoyo a la demanda de la UPEA de mayor presupuesto.

La posición de Carlos Romero:

El presidente de la Fejuve Sandro Ramírez insistió este domingo que el presidente Evo Morales Ayma debe solucionar el conflicto en persona, y confirmó el paro cívico movilizado de 48 horas y explicó que la decisión obedece a que el Gobierno no cumplió en solucionar el tema presupuestario en el plazo que dieron las organizaciones del Pacto de Unidad (Fejuve, COR y gremiales). Y dijo que existen cuatro piquetes de huelga de hambre.

Asimismo, la alcaldía alteña se sumó al "pedido de justicia" para el universitario asesinado Jonathan Quispe y al paro cívico de este lunes y martes en apoyo a la UPEA y la disposición de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

También puedes leer:

Diálogo

Guillén pidió a las organizaciones que convocaron al paro cívico que se sumen a las negociaciones e inicie el diálogo. "Si los objetivos de estas movilizaciones son reivindicaciones para la Universidad, entonces no vemos cuál es el fundamento de una negativa al diálogo", cuestionó.

Un día antes, el presidente de la Comisión de Movilización de la UPEA, Daniel Chinche, aseveró a la red Erbol que los ministros designados son "incapaces" de dar una solución y dijo que el único interlocutor válido es el Jefe de Estado. Además, Chinche advirtió que si el gobierno no da una solución a la demanda presupuestaria de la Casa de Estudios Superiores podría escaparse de las manos el control de los dirigentes y las bases generarían una revuelta similar a la de octubre de 2003.