BOLIVIA

Gobierno le pide a Tarud respeto al país en aymara


El político chileno calificó, también en lenguaje indígena, como "odioso" al presidente de Bolivia. Anteriormente el diputado solicitó que le "quiten" la cuenta en Twitter a Evo

Jorge Tarud asegura que Chile no “regalará” su territorio a otro país, en alusión al pedido boliviano
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/07/2016

El diputado de Chile, Jorge Tarud, calificó de "odioso" a Evo Morales y el Ministerio de Gobierno de Bolivia le pidió respeto. Ambos mensajes fueron escritos en aymara y compartidos a través de Twitter. Las dos naciones sostienen litigios en La Haya por el mar y aguas del Silala.

"Uñiskhuchi" (odioso), esa fue la respuesta al tuit que el presidente hizo el 5 de julio sobre la Alianza del Pacífico, cuando sostuvo que "es el proyecto del imperio que quiere resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)". 

Conoce más: Califican de "irrespetuoso" a Tarud por alusión a Evo

Esta jornada, la cartera del Estado boliviano respondió: Tata @JorgeTarud: yaqam Qullasuyu Markaruj (Bolivia), kunamati nanakaj jumaruj yaqapjsma ukhamaraki markamaruj", que significa "Señor Tarud: Respete a Bolivia como nosotros respetamos a usted y a su país".

Semanas atrás, Tarud pidió "que alguien le quite el twitter" a Evo Morales. Luego explicó a EL DEBER que "viendo como el presidente Evo Morales usa Twitter para insultar, lo ha hecho en varias oportunidades. Viendo que el está convaleciente de un operación, yo e dije va a estar un poco aburrido, se va a aponer a tuitear y nos va a insultar de nuevo".

Lea también: Diputado de Chile pide a Evo humor ante su pedido

Tanto la petición como la explicación causaron controversia en el país, al grado que legisladores bolivianos tildaron de "irrespetuoso" al político chileno, que lidera la idea de visitar las aguas del Silala en la frontera. 

Acá el tuit del Ministerio de Gobierno:

,
Tuit del Ministerio de Gobierno.


 




En esta nota