Dos ministros evitaron referirse a las declaraciones del cardenal Toribio Ticona

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

¿Acaso no duele ver tanta división entre bolivianos, que nos enfrentemos a causa de la terquedad de unos cuantos?”, lanzó el obispo auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, en la homilía del domingo. Rápidamente, el Gobierno salió a cerrar filas contra las expresiones del clero.

“Algunos jerarcas de la Iglesia (católica) alentaron la confrontación, lamentablemente, desde sus púlpitos; nosotros exhortamos a que no abran las puertas a este tipo de violencia”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al referirse al mensaje dominical del obispo.

El prelado lanzó críticas sobre los problemas en la atención médica a la población que no cuenta con recursos o la sobreexplotación de tierras indígenas a nombre del desarrollo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que la Iglesia tendría que tomar en cuenta que se terminó la época en que ejercía el gobierno espiritual y terrenal, y añadió que los prelados están acostumbrados a influir en la opinión pública.

Pero ninguno de los ministros supo explicar la posición oficial respecto de las declaraciones del cardenal Toribio Ticona, que dijo no estar de acuerdo con que “uno nomás gobierne”. Las autoridades creen que es un llamado al diálogo.

Tags