El Gobierno alista un encuentro nacional para renovar el Sistema de Salud. Son 36 días de un paro que afecta a miles de personas. En Santa Cruz se registraron enfrentamientos

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 16:31 PM
28 de diciembre de 2017, 16:31 PM

Respondieron a la carta de los médicos. El ministro de la Presidencia, René Martínez, reiteró la posición del Gobierno para entablar el diálogo con el sector en conflicto: que se levanten las medidas de presión.

La autoridad remitió una nueva misiva que contesta a la que fue enviada hace algunas horas por los galenos. Esperan una reacción positiva de la dirigencia para iniciar conversaciones por tiempo y materia y así poner fin al problema.

El titular detalló que el perjuicio a la población es grande, debido a que en más de un mes de paro se suspendieron entre 8.000 a 10.0000 cirugías, 38.000 consultas y existen más de 890.000 pacientes "desesperados en atención".

Martínez señaló que la nota remitida por el Colegio Médico de Bolivia reitera que están abiertos a un diálogo con el presidente Evo Morales pero sin suspender su huelga. Explicó que no se puede abrir ningún espacio de encuentro bajo esas condiciones.

Advirtió la existencia de "desesperación, impotencia y dolor" por parte de la población, que a su juicio "suplica" que no haya pérdida de vidas producto de la suspensión de la atención en centros médicos.

Enfatizó que como Gobierno siempre estuvieron predispuestos a dialogar y volvió a apelar al "lado humanitario" de los profesionales en salud para que depongan su paro, retomen la atención y acudan a buscar una solución al conflicto. 

Concluyó señalando que una vez que las medidas de presión sean levantadas existirá un llamado inmediato para una reunión con el presidente Evo Morales y avanzar en la solución del lío que surgió por la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 del Código del Sistema Penal que sanciona la mala praxis.