El Poder Ejecutivo y los trabajadores inician hoy la negociación en los ambientes del Ministerio de Educación. Mientras el ministro de Trabajo dice que la base será  la inflación y el PIB, los trabajadores mantienen los índices de su ampliado nacional

El Deber logo
16 de abril de 2018, 6:28 AM
16 de abril de 2018, 6:28 AM

El Gobierno inicia hoy la negociación con los trabajadores para definir el incremento salarial para este año. En la víspera, el Ministerio de Trabajo recordó que la base será la inflación (2,71%) y el crecimiento del Producto Interno Bruto (4,3%). Pero, la propuesta de los trabajadores es un 15% para el salario mínimo nacional y el 10% para el sueldo básico.

El Poder Ejecutivo ya tiene definida una política sobre el tema, adelantó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, sin mencionar porcentajes ni cifras.

La autoridad dijo que el PIB representó un crecimiento sostenido y refirió que este indicador muestra que Bolivia alcanzó los $us 37.000 millones de producto interno, cifra que debe ser tomada en cuenta en las discusiones.

Gobierno y trabajadores tienen dos semanas para acordar este aumento, aunque Hinojosa dijo que son más de 60 puntos los que tiene el pliego de los trabajadores y deben ser discutidos de manera paralela en las mesas.

Los ambientes del Ministerio de Educación serán el escenario para la discusión del incremento salarial que debe estar concluido hasta antes del 1 de mayo cuando el presidente Evo Morales emita el decreto.

Los trabajadores se mantienen firmes en su demanda. Nicanor Baltasar, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que siguen con la propuesta emanada del ampliado nacional del sector. Sobre la cita prevista para hoy con el Gobierno, el dirigente espera que se logre un entendimiento y adelantó que a diferencia de otros años participarán representantes de todos los sectores, no solo el comité ejecutivo de la COB.

Sobre los parámetros de PIB e inflación que refiere el Gobierno, sostuvo que tienen todo el derecho de hablar, pero no quieren adelantar nada.

Consultado acerca de los aspectos más importantes del pliego de 60 puntos, Baltasar reveló que tienen planteamientos para la creación de empresas sociales y piden una revisión total de la Ley General del Trabajo. “Tenemos un compromiso con los trabajadores porque ahora la ley confunde y no sabemos en qué normativa basarnos”, señaló.

Comercio pide un 3%

La Cámara Nacional de Comercio insiste en que la base del incremento salarial es la inflación, por lo que no debe superar el 3%.

Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC, dijo que el incremento salarial no se puede definir como una rifa o sacar un numerito y que salga 12, 15, 18% (de incremento). “Me da la impresión (que hicieron eso) porque no hay un sustento técnico (para el 10%)”, insistió.

Afirmó que el 3% surge de un estudio técnico realizado por el sector privado para garantizar la subsistencia de las empresas en un entorno de desaceleración.

Salinas insistió en la exigencia de discutir de forma tripartida (Gobierno-trabajadores-empresarios) el incremento. Sin embargo, Nicanor Baltasar, dirigente de la COB, se negó a esa posibilidad indicando que el sector privado se reunirá con el Gobierno nacional para presentar su postura al respecto.

Afecta la calidad del empleo

En criterio del economista Christian Aramayo, no sería imprudente cuestionar la existencia del salario mínimo en Bolivia, porque considera que es una imposición estatal que incrementa los costos de contratación. Asimismo, precisó que la evidencia demuestra que en la última década los ajustes salariales afectaron negativamente a las mujeres, redujeron la calidad del empleo, dificultaron el ingreso de los jóvenes al mercado laboral y perjudicaron la sostenibilidad de las empresas más pequeñas, que son el 90% de la base empresarial.