El presidente Morales se reunió ayer con varios alcaldes y se comprometió a aprobar un decreto para agilizar la compra de medicamentos. El Gobierno garantiza recursos para la sostenibilidad del SUS en los centros de primer y segundo nivel

El Deber logo
10 de marzo de 2019, 9:44 AM
10 de marzo de 2019, 9:44 AM

El presidente del Estado, Evo Morales, se reunió ayer con alcaldes de varios municipios del país para analizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), donde se garantizó que los gobiernos municipales tienen el 15,5% de la coparticipación tributaria para dar salud gratuita en los nosocomios de primer y segundo nivel y, además, se anunció un decreto para agilizar la compra de medicamentos de buena calidad.

Durante el encuentro, el presidente Morales intercambió criterios sobre el SUS con los alcaldes y escuchó sus inquietudes sobre el nuevo sistema de salud, el cual está vigente desde el 1 de marzo en el país, pero cuya implementación no ha sido regular en todos los municipios por distintas razones. Del encuentro también participaron el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Precisamente al finalizar la reunión, Morales manifestó que a pedido de los alcaldes el próximo miércoles se aprobará un decreto para posibilitar que los gobiernos municipales puedan realizar compras directas de medicamentos para sus centros hospitalarios, garantizando la calidad de los mismos. “Un pedido de los alcaldes (es) -por ejemplo- la compra directa, compra directa para medicamentos, pero medicamentos de calidad. Quiero decir hermanos alcaldes (que) queda aprobado (su solicitud), el día miércoles vamos a sacar un decreto supremo, para la compra directa de medicamentos de primera. Es un tema de vida”, sostuvo el mandatario del Estado.

La autoridad insistió en que el objetivo del SUS es implementar un servicio de calidad, aunque reconoció que al inicio, como toda política o proyecto, se presentan dificultades, pero aseguró que etas serán superadas en el camino con la participación de todos los actores del sistema de salud.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, informó de que durante el en cuentro se abordaron varios temas relacionados con el SUS con el propósito de dar una atención más eficiente; uno de ellos fue la preocupación que tienen los municipios sobre los procesos para la compra de medicamentos, que son muy largos y, por lo tanto, dificultan la provisión de medicinas a los beneficiarios. Pero, además, dijo que hay ciertos parámetros para los costos, lo que obliga a “buscar el precio y no la calidad del medicamento”. “Ahora se buscará que lo principal sea la calidad del medicamento y no su costo para garantizar un buen tratamiento para nuestros afiliados”, expresó al referirse a la norma anunciada por Morales.

De hecho, Santa Cruz de la Sierra ha sido uno de los municipios que ha presentado dificultades para la dotación de medicamentos con el SUS, pero debido a la falta de actualización de la red informática.

De acuerdo con Ruíz, otro de los temas tratados fue el financiamiento para la sostenibilidad del SUS en el primer y segundo nivel atención. “Nos informaron que tenemos las partidas garantizadas, es decir, el 15,5% (de la coparticipación tributaria) es para el seguro, aunque los gobiernos municipales invierten más del 15,5% en salud”, acató Ruíz.

Sobre este tema, la ministra de Salud durante su interpelación por la Asamblea Plurinacional, indicó que la ley del SUS es clara: establece que la salud gratuita en los establecimientos de primer y segundo nivel sea atendida con el 15,5% de la coparticipación tributaria.

Hasta el año pasado, parte de ese presupuesto era destinado al pago de las prestaciones en el tercer nivel de atención. Montaño explicó que al haber partidas garantizadas para esos dos niveles de atención, no es necesario firmar convenios con las alcaldías municipales.

Sobre la rectoría

Por otro lado, Ruíz informó de que otro de los puntos tocados fue la rectoría del SUS, habiendo coincidencias en que el Ministerio de Salud debe ser el único rector del sistema para evitar el choque de competencias con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

“Vamos a trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud, se ha establecido de manera unánime que la rectoría tiene que caer sobre el ministerio, hay que construir un sistema único y es en coordinación con los gobiernos municipales (...) esperamos que los gobiernos departamentales y algunos municipios que están en duda, se incorporen al SUS”, dijo.

La Gobernación cruceña ha reiterado en varias oportunidades que no está dispuesta a ceder competencias sobre el Sedes y sobre la administración de los hospitales de tercer nivel.