BOLIVIA

Gobierno había valorado la presencia de la Iglesia Católica en el Tipnis


El ministro de Educación conoció en junio pasado el instituto que es administrado por religiosos y que beneficia a 80 jóvenes y niños indígenas de manera directa


09/08/2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó a mediados de junio de este año el instituto 'Kateri Tekawitha' en pleno corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un centro educativo que es administrado por la Iglesia Católica.

Este lugar, emplazado en 843 hectáreas, fue señalado el martes por el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, como un lugar de "actividad ganadera" y que incluso servía para proteger actividades ilícitas como el narcotráfico. La autoridad además confundió las cifras y dijo que se trataba de una propiedad de más de 843.000 hectáreas.

Puedes leer: Viceministro denuncia que la Iglesia tiene "miles de hectáreas" en el Tipnis

En el centro, tal como comprobó el ministro Aguilar en junio (ver video arriba), 80 jóvenes y niños se benefician directamente de la educación en distintas áreas de agricultura y ganado.

"En la comunidad educativa de 'Kateri Tekawhita', la producción se constituye en el principal recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas institucionales en complementariedad con políticas estatales", señala una nota de prensa del Ministerio de Educación, publicada en junio, que describía las actividades en el centro. 

Actividades que se realizan en el instituto. Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación no solo valoró el trabajo que se realiza en este instituto, reconoció además que debe enfrentar varios obstáculos para funcionar: "(es) un espacio singular que guarda la sabiduría de maestros y estudiantes que se forman para un mejor futuro, a pesar de sus limitaciones", añade la nota.

La Iglesia lamenta declaraciones de Bonifaz

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana lamento este miércoles las declaraciones de Bonifaz, en un comunicado emitido este miércoles confirmó que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario "Kateri Tekakwitha”, "mismo que está instalado sobre una extensión de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metros Cuadrados), y no sobre 843.000 (ochocientas cuarenta y tres mil hectáreas)".

La Iglesia explicó que en este centro 80 estudiantes terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, "como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades".

El ministro de Educación, Roberto Aguilar conoce a alumnos del centro, ubicado en pleno corazón del Tipnis. Foto: Ministerio de Educación

"Lamentamos, una vez más, que nuestras autoridades recurran a datos erróneos en un tema tan delicado, quieran empañar la labor social de la Iglesia Católica ligándola al narcotráfico sin mayor respaldo ni argumentación y pretendan poner en entredicho su autoridad moral", agrega el comunicado.

El instituto

Según la información brindada por el Ministerio de Educación, el centro de formación "Kateri Tekakwitha" funciona desde el año 2003. Inició con la carrera de “Agropecuaria” y cursos de 1º a 4º de Secundaria de ese entonces, bajo la iniciativa de las Hermanas de la Caridad. Los estudiantes recibían su formación a nivel técnico medio. Sin embargo, el año 2013 el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N°730/2013, que otorgó el grado de Técnico Superior en Agropecuaria, desde entonces se viene formando nuevos profesionales. En tanto que la unidad educativa, el año 2014, fue implementando los cursos de 1º y 2º de secundaria, de acuerdo al nuevo Sistema de Educación Regular.  



En esta nota



e-planning ad