SOCIEDAD

Gobierno exige justicia a la Fiscalía por caso Tomasita


El Gobierno se convirtió en parte demandante y se declaró “indignado” por el abuso


Hace 6 días

Una comisión multidisciplinaria, compuesta por representantes de los ministerios de Justicia, Salud y Educación, se constituyó ayer para coadyuvar con la denuncia presentada ante la Fiscalía por el caso de Tomasa Machaca (51), la mujer que desde los 15 años vivió en servidumbre ante una familia en La Paz, luego de haber sido entregada por su padre a modo de pago de una deuda.

El Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, en conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno se convertía en parte demandante y se declaró “indignado” por el abuso de una mujer que fue traída de la provincia Camacho sin saber leer, ni escribir ni conocer el valor del dinero.

Según Julián Machaca, en breve declaración con este medio, su hermana Tomasita se encuentra en una frágil situación de salud debido al tiempo que llevó en condición de esclava, además de su reciente exposición a los medios de comunicación. Destacó que en este sentido reciben ayuda por parte del Ministerio de Justicia. 

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, es la instancia que le brindará asistencia legal sin costo. El hermano espera que ella pueda algún día volver a trabajar, pero esta vez con un salario acorde a su desempeño. 

Según Arce, la familia que la retuvo tiene que responder ante la justicia y será el Ministerio Público el que actúe con todo el rigor de la ley. “Es bastante creíble la versión (de la víctima), hay elementos que indican que lo que nos contó es cierto”, indicó. 

Los abogados de la familia acusada argumentaron que cuentan con un papel en el que Tomasa reconoce que no se le debe nada. 



En esta nota



e-planning ad