BOLIVIA

Gobierno espera más señales para concretar invitación al Tipnis


Dos expresidentes aceptan el desafío de Evo Morales. Sol.bo espera que el mandatario concrete la posibilidad más allá del discurso. Existe tensión por reuniones en el sector

El jefe de Estado llegó ayer a la zona para entregar obras y ahora tienen lugar dos encuentros paralelos de corregidores. (Imagen de archivo)

27/08/2017

El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, afirmó que "habrá que esperar todavía varias señales" para concretar la invitación que el primer mandatario, Evo Morales, realizó para que "expresidentes neoliberales" y opositores visiten el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Está abierta la invitación, la invitación como a todos los bolivianos. Las características de cómo viene el invitado, si tú me invitas a tu casa, de cómo yo vaya, en taxi, de manera particular o al trote, está ahí la invitación", dijo la autoridad en conferencia de prensa. 

Conoce más I Mesa y Tuto toman reto de Evo de viaje al Tipnis

Ayer el presidente Evo Morales desafió a los expresidentes y líderes de la oposición a recorrer a pie y en barco durante una semana las comunidades. "Si quieren venir los expresidentes neoliberales vamos a entrar por río y monte y vamos a hacer caquita en el monte", dijo durante un discurso.

Los exmandatarios, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga aceptaron la invitación, mientras que Jaime Paz Zamora la consideró poco seria. "Acepto su invitación presidente. Usted dirá", escribió el aún vocero de la causa marítima en su cuenta en Twitter. 

Lea también I Villena y otros activistas van al Tipnis para cita de disidentes

"Solamente conozco la invitación, habrá que esperar todavía varias señales, propósitos y sobre todo, motivos o agenda de tareas que pudieran cumplirse. Lo único que podemos entender es que el presidente invitó a expresidentes neoliberales, eso conozco", agregó Martínez.

Consultado sobre la tensión en los encuentros de corregidores en la zona, el titular sostuvo que "no conozco los elementos de esto último, en qué radican estas formas de violencia. Hay la obligatoriedad de toda la bolivianidad de conocer este territorio", enfatizó. 

Puedes ver I Indígenas entran al Tipnis para encuentros paralelos

Mientras que la ministra de Comunicación, Gísela López, mediante su cuenta oficial en Twitter sostuvo: "La invitación es para que conozcan el territorio Tipnis, no para que hagan show con la prensa del cártel de la mentira".

El vocero de la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL. bo), Edwin Herrera, pidió al presidente fijar la hora, la fecha y forma del traslado para que los exmandatarios y opositores lleguen al Tipnis."Lo que corresponde es que Evo fije la logística", aseveró. 

 

 



En esta nota



e-planning ad