Cuatro departamentos del país están con declaratoria de alerta naranja por las lluvias: Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.

El Deber logo
24 de enero de 2018, 10:04 AM
24 de enero de 2018, 10:04 AM

Ante la alerta naranja por lluvias, el Ministerio de Salud envió medicamentos e insumos valorados en 31.518 bolivianos a los municipios afectados. Asimismo, envió personal para que brinde asesoramiento de planes de emergencia y contingencia, según el informe oficial.

De cuerdo con los reportes del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Salud, hasta el momento existen 3.000 personas y 500 viviendas afectadas por las inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.

Rodrigo Cordero, responsable del Programa de Control de Desastres, indicó que hay cuatro departamentos con alerta naranja por las lluvias. Por este motivo, se les ha enviado medicamentos y personal para planes de emergencia. 

El Ministerio de Salud dispuso dos toneladas y media de medicamentos valorados en más de 289.000 bolivianos, que serán distribuidos en todo el país.

En Beni, la ayuda enviada al Servicio Departamental de Salud está destinada especialmente para los municipios de Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio, Santa Ana de Yacuma, Loreto, Trinidad, Reyes y Santa Rosa.

El lote de medicamentos incluye analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, entre otros.

“Las inundaciones traerán infecciones en la piel, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, también afectarán a pacientes con enfermedades crónicas, entonces los medicamentos buscarán controlar estas afecciones”, manifestó Cordero.

Desastre

En cuanto al personal enviado, Cordero informó que se trata de funcionarios expertos en planes de contingencia, quienes llegarán a los municipios de Guanay y Mapiri, de La Paz;  San Julián y San Andrés, de Beni; Villa Tunari y Puerto Villarroel; de Cochabamba; Yapacani, Porongo y El Puente, de Santa Cruz.

Parte del material que será entregado a los municipios afectados por las lluvias
Parte del material que será entregado a los municipios afectados por las lluvias/ Foto: Ministerio de Salud