BOLIVIA

Enjuician a 9 funcionarios por caso LaMia


Siete parlamentarios opositores plantearon el pliego, pero solo estaban dos presentes. Por otro lado, Bisa Seguros dice que ya pagó la clínica que atendió a los sobrevivientes en Colombia

La interpelación se inició con una hora y un poco más de retraso. El ministro de Obras Públicas estuvo antes acompañando al presidente Morales en Cochabamba. Foto: Archivo

15/01/2017

Nueve personas, siete en Santa Cruz y dos en La Paz, son los números de exfuncionarios y exautoridades aeronáuticas que son enjuiciadas por el caso LaMia, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la interpelación a la que asistió ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Por 45 minutos, la autoridad expuso todo el caso LaMia, desde los protocolos que firmó el país para el funcionamiento de los aeropuertos, hasta las acciones penales que describió a lo largo de su intervención en contra de exfuncionarios y exautoridades de la controvertida empresa aérea.


 Gustavo Vargas Gamboa, Marco Rocha Venegas, Celia Castedo Monasterio,  Joons Teodovich Ponce, Tito Gandarillas Salazar, Virgilio Pereyra Quiroga y Marcelo Chávez Sierra son los ciudadanos procesados en Santa Cruz. Mientras que en La Paz, Gustavo Vargas Villegas y César Varela Carvajal son las personas enjuiciadas, dijo el ministro luego de explicar que existen responsabilidades penales en estas personas.


 Asimismo, dijo que la aeronave tenía un seguro de $us 25 millones y que recabó documentos de vuelo, tres días antes del fatídico 28 de noviembre en distintas áreas.
Según su explicación, la aeronave debía cumplir siete fases del combustible: para rodaje, para el trayecto, para contingencias, para alternativa de destino, de reserva final, combustible adicional y combustible discrecional; todos esos requisitos debieron ser verificados por los funcionarios de la DGAC y Aasana.


 Recordó que en octubre del pasado año, la OACI, que es el ente aeroportuario del mundo, certificó a los aeropuertos del país y dijo que recibieron una nota de cumplimiento del 85%.
Los parlamentarios de la oposición cuestionaron la forma cómo se había seleccionado al personal que controla los vuelos, refirieron también que la mayoría de ese personal respondía a un cargo político. 


 El ministro de Obras Públicas dijo que para nombrar personal de la DGAC y Aasana se cumplen requisitos y que la capacitación de estos técnicos es permanente y enseñó certificados del personal que hoy están procesados. Además dijo que existe normativa en el país como resoluciones y decretos que son documentos legales de designación


Al final, a las 21:00, los legisladores oficialistas votaron por el orden del día puro y simple, que significa que el ministro cuestionado no recibe ninguna censura. Los diputados Claudia Mallón y Norman Lazarte fueron los únicos presentes; faltaron Tomás Monasterio, Fernanda San Martín, Rose Marie Sandoval, Bernard Gutiérrez y Álvaro Guzmán 



En esta nota