BOLIVIA

Gobierno divulga postura de Allende sobre el mar en la prensa chilena


El Gobierno boliviano publicó una solicitada en el diario El Mercurio de Chile en la que se expone la postura del expresidente socialista respecto a la demanda marítima

Las reacciones en la redes sociales no se hicieron esperar y se publicaron críticas y mensajes de apoyo a la estrategia comunicación de Bolivia

22/02/2015

Tras una serie de intercambios entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre las posturas del fallecido expresidente chileno Salvador Allende, el Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Comunicación, publica este domingo una solicitada en el influyente diario chileno El Mercurio, que cita frases en las que el exmandatario reconoce que su país tiene una deuda con Bolivia y que estaba dispuesto a negociar una solución.

El mensaje publicado en una página completa lleva por título la frase: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, pronunciado por Allende.

La histórica frase del expresidente chileno fue recogida por el periodista boliviano Néstor Taboada Terán, a pocos días de su posesión como presidente en 1970.

“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, dijo el expresidente a Taboada, según cita la publicación.

,
n
,


Chile responde 

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero este domingo que Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto "una estrategia comunicacional".

Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar, según informó la agencia EFE.

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el Gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que no se iba a "pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores".

"Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país", añadió.

Discusiones sobre postura de Allende

El 16 de febrero, el presidente Morales recordó durante un programa radial que en sus años de gobierno Allende estaba a favor de una solución que posibilite una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. Dijo además que el expresidente era un verdadero socialista, y que ahora existen falsos socialistas en Chile.

Dos días después, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta en Twitter le dijo al presidente Evo Morales que el exmandatario Chileno "nunca negoció" una salida al mar para Bolivia.

"Presidente Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien, pero (el) presidente Allende nunca negoció (el) mar y defendía principio respeto a tratados", afirmó Muñoz en su red social.



En esta nota



e-planning ad