El presidente en ejercicio deploró la actitud de algunos dirigentes del sector en conflicto. Les recuerdan que existe un acuerdo firmado sobre la mala praxis 

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 10:07 AM
12 de diciembre de 2017, 10:07 AM

Un "cálculo y manipulación política" observó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sobre el conflicto del sector médico, que hoy cumple 19 días de un paro y que amenaza con radicalizar sus medidas de presión.

La autoridad recalcó que existen acuerdos firmados por la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia entorno al artículo 205 que sanciona la mala praxis dentro del proyecto del Código del Sistema Penal.

"Hay una doble moral, el dirigente firma, redacta un artículo que los beneficia, va a la clínica y dice que los quieren criminalizar y sacan a los jóvenes estudiantes a marchar", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

García Linera aseveró que "no hay un motivo real para un paro" e instó a los verdaderos profesionales que se preocupan por el bienestar de la población que vuelvan a trabajar y desafió a los dirigentes a que "digan de frente" que "les duele que les quiten la mamadera", en referencia a los medicamentos y estudios que se transfieren a clínicas privadas.

"¿Por qué marchan? ¿Cuál es el objetivo? Alguien los está manipulando, les está mintiendo, alguien los está usando políticamente. Pido a los médicos que vean que sus dirigentes firmaron este acuerdo", agregó el titular.

Detalló que no tiene sentido que se juegue al "gato y ratón" con el diálogo, que en al menos cuatro oportunidades quedó truncado. Hoy existe una nueva convocatoria para que sea en Cochabamba, pero el Colegio Médico pide que sea en La Paz.

Adelantó además que solicitará al Gabinete jurídico un análisis de las acciones que se puedan asumir, ante la información sobre la muerte de un profesor muriera en Sucre, luego de que en le negaran la atención médica urgente.