Resta menos de una semana para que la población acuda a las urnas. Se elegirá a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 11:08 AM
27 de noviembre de 2017, 11:08 AM

El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, afirmó que el voto nulo en las elecciones judiciales de este domingo no tendrá un efecto político ni jurídico y acusó a opositores de violar el precepto del sufragio secreto, al anticipar por la opción que se inclinarán.

La autoridad reiteró que viejos actores que elegían a las autoridades judiciales mediante la "partidocracia" y el "cuoteo", en "complicidad con la embajada de Estados Unidos", son quienes ahora pretenden "boicotear" el proceso de elecciones de magistrados.

"Llaman al voto nulo sabiendo que no tiene un efecto político, eso quiere decir que no les interesa los preceptos de la democracia (...) La nulidad no implica ningún efecto jurídico. Hay una convocatoria del TSE, una invitación a conocer los candidatos y que sea individualmente el boliviano quien tome la decisión", aseveró en conferencia de prensa.

Además sostuvo que líderes como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina o Jorge Tuto Quiroga, entre otros, "están violando un artículo de la norma electoral porque el voto es secreto", a tiempo de señalar que "intentan hacer una polaridad política que no corresponde".

Martínez enfatizó que en este proceso electoral no participa el Gobierno, razón por la cual invitó a la población a participar de la jornada electoral de forma masiva y ejerciendo su derecho ciudadano.

Las elecciones judiciales estuvieron marcadas, hasta ahora, por el rechazo opositor al mecanismo de preselección de los candidatos, realizado por el Legislativo y la poca información que existe respecto a los postulantes.